Nación
Por falta de apoyo del Gobierno Petro, Barranquilla no será sede de la Fórmula 1
El alcalde, Jaime Pumarejo, hizo varios señalamientos sobre el tema.
A pesar del interés mostrado por el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, durante la visita hecha en 2022 para que la ciudad de Barranquilla fuera una de las sedes del evento, la falta de apoyo del gobierno de Gustavo Petro dio al traste con esta aspiración.
Durante una entrevista concedida a Blu Radio, el alcalde de la capital atlanticense, Jaime Pumarejo, señaló que se llevaron a cabo varias gestiones para adelantar el evento el próximo año, pero finalmente todo quedó parado debido a la carencia de permisos y el inexistente respaldo para las inversiones que deben realizarse de cara a una competencia de estas características.
Manifestó, además, que probablemente el gobierno de Petro considere que estos eventos no sirvan para reducir la pobreza, aunque en realidad sí se generaría mucho empleo y turismo gracias a una competencia deportiva tan grande como la Fórmula 1, que también contribuiría de manera significativa a cambiar la imagen de Colombia en el exterior.
Lo más leído
Igualmente, precisó que tal vez en un futuro, cuando Gustavo Petro no esté al frente del país, se pueda realizar un gran premio en la ciudad, pero que para ello tendría que despertar de nuevo el interés de los organizadores, tal y como ocurrió en esta ocasión.
Alcalde de Barranquilla envió una carta al presidente Gustavo Petro
En la más reciente sesión descentralizada de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República, que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo compartió ante los senadores y representantes del país que había enviado una carta al presidente de la República, Gustavo Petro.
De acuerdo con lo dicho por el mismo mandatario, se trata de “una consideración” que envió con el fin de ver cómo se puede agilizar la descentralización fiscal del Estado para darles mayor herramienta a sectores como educación y salud, que permitan generar equidad.
“Si lo dejamos como una política pública y si hay una reforma, en ese sentido, de lo que se hizo mal en el pasado, podríamos -las ciudades y municipios de menores categorías- revolucionar la manera como usamos los recursos para salud y educación”, expresó el mandatario distrital.
El alcalde también se refirió a temas prioritarios de la ciudad como el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2027, el requerimiento de construcción de una draga propia para la desembocadura del río Magdalena, así como las doble calzadas que conectan a Barranquilla con Santa Marta y Cartagena.
Esta sesión se llevó a cabo en la Fábrica de Cultura, donde también estuvieron la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro de Transporte, William Camargo.
Pero no solo por estos temas, el alcalde de la capital del Atlántico ha hecho especial llamado al Gobierno nacional. Hace unos días después de una polémica desatada por denuncias públicas de supuestos cobros abusivos a morosos de la empresa encargada del suministro de energía en Barranquilla, hizo otra petición.
Para el alcalde Jaime Pumarejo, más allá de hablar sobre si era legal o no la medida de usar megáfonos para los cobros o los reportes en datacredito a los deudores, debían buscarse soluciones de fondo para disminuir dichas deudas que son en muchos casos impagables.
“Más que debatir si el cobro de Air-e fue ilegal o no, hay que recordar que miles de hogares reciben facturas de luz por más de un millón de pesos. Y la lista de morosos en el Caribe seguirá creciendo si el país sigue ignorando la crisis energética que vivimos”, dijo el mandatario en su cuenta de X.