Nación

Por presunta alteración de orden público, Gestión del Riesgo aplazó Puesto de Mando Unificado que se instalaría en La Mojana

Se presume sobre la realización de un supuesto paro minero en la zona.

2 de marzo de 2023
Familias en riesgo en La Mojana
Familias en riesgo en La Mojana. | Foto: Cortesía Fondo Adaptación

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, por razones ajenas a la entidad, se decidió aplazar la realización del Puesto de Mando Unificado (PMU) que estaba programado para este jueves, 2 de marzo, en el departamento de Sucre.

El PMU tenía previsto realizarse a eso de las 10:00 a. m. en la vereda El Cauchal, municipio de San Benito Abad. Durante el encuentro, se pretendía escuchar las propuestas lanzadas por los gobernadores de Córdoba, Sucre y Bolívar, para superar los problemas recurrentes de inundación que se presentan en la reconocida región de La Mojana.

SEMANA pudo establecer que, al parecer, las razones que motivaron dicho aplazamiento estarían relacionadas con un supuesto paro minero. Este medio conoció que la fuerza pública quemó una draga, dedicaba a la extracción oro en el río Nechí, lo que despertó presuntas molestias.

Fuerza Pública quemó draga en el río Nechí.
Fuerza Pública quemó draga en el río Nechí. | Foto: A.P.I

Teniendo en cuenta lo anterior, el PMU convocado por el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, y al cual están citados los gobernadores y alcaldes de la subregión de La Mojana, fue reprogramado para el próximo jueves 9 de marzo en el municipio de San Marcos, Sucre. Esto, con el fin de revisar las propuestas de los mandatarios regionales y del Gobierno nacional para recuperar y estabilizar este territorio.

Defensoría en la Mojana
Convocan nuevo PMU, esta vez en Sucre. | Foto: Foto: suministrada a Semana

El último Puesto de Mando Unificado que se desarrolló en Cara ‘e Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, fue liderado por los gobernadores de Bolívar y Sucre, Vicente Blel Scaff y Héctor Olimpo, respectivamente.

Durante la reunión se acordó cerrar definitivamente la rotura del jarillón en el punto conocido como Cara ‘e Gato, luego de que las gobernaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba suscribirán un convenio interadministrativo para ejecutar las obras de contención para evitar que las aguas del río Cauca sigan inundando la subregión.

“Nos hemos unido como región y con el esfuerzo de los departamentos y de la comunidad vamos a cerrar definitivamente el punto conocido como Cara ‘e Gato, problemática que tiene afectadas a más de 7.000 familias en Bolívar”, manifestó el gobernador Blel.

El primer mandatario de los bolivarenses precisó: “Sabemos que nuestro principal enemigo es el tiempo porque se avecinan las lluvias, por eso haremos un gran esfuerzo para suscribir ese convenio antes de finalizar esta semana y que las obras arranquen de manera inmediata”.

Anuncian convenio de la región para el cierre de Cara e' Gato
Anuncian convenio de la región para el cierre de Cara e'Gato. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

Javier Pava Sánchez, director de la UNGRD y gerente encargado del Fondo Adaptación, respondió a la insistencia del gobernador de Sucre por el cierre del boquete, asegurando que en las obras anteriormente realizadas se han gastado millonarios recursos sin conseguir resultados, por lo que cambiarán la estrategia.

Según Pava Sánchez, “para mitigar la inundación que hoy afecta a las familias de esta región, se efectuaron entre el mes de diciembre y enero pasados estudios topobatimétricos para identificar los tipos de soluciones y se definió como la mejor alternativa restablecer las condiciones hidráulicas del cauce del río Cauca”.

“Ampliando el canal de la esperanza y construyendo uno nuevo que permita que el caudal transite principalmente por esta zona y reducir la entrada de las aguas en Cara ‘e Gato, esperando que una vez terminadas estas adecuaciones el área de inundación se reduzca en un 80 %. Para ejecutar estas obras se hizo la contratación de dragas cuyos trabajos no lograron iniciar como estaba programado debido a las presiones ejercidas por quienes conforman el pacto por La Mojana”, dijo el alto funcionario.

¿Qué es lo que pasa en La Mojana?

Aunque el crítico panorama de La Mojana no es una circunstancia novedosa, lo cierto es que en 2021 se volvieron a prender las alarmas. El 27 de agosto de ese año, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como Cara ‘e Gato, en el sur de Bolívar.

Cabe recordar que esa región está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Para dar solución definitiva, a lo largo de los años se han presentado varios proyectos, pero ninguno ha sido materializado. El más reciente, avaluado en dos billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Asimismo, el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.