Nación
Por presuntos delitos penales, piden ponerle la lupa a Uber, Indriver y Didi en Barranquilla
Se trata del delito de usurpación de funciones públicas.
El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), en su condición de autoridad de transporte público, solicitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que intervenga para controlar las plataformas y aplicaciones que hoy funcionan de manera ilegal con vehículos particulares.
No es la primera vez que la AMB lanza ese llamado. A finales del pasado mes de noviembre, luego de una jornada de protestas lideradas por el gremio de taxistas, la entidad propuso una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para buscar una solución integral a este tipo de alternativas consideradas como informales.
“Defendemos la libertad de empresa, pero de manera legal, que nos permita garantizarle al ciudadano que, en caso de un accidente, estén cubiertos por las pólizas mínimas de responsabilidad, que ese prestador está autorizado y tiene una licencia que le permite prestar un servicio público, y que ese vehículo también cumple con la normatividad del transporte en Colombia”, afirmó el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García.
El funcionario manifestó que la actual situación amerita una intervención porque la disposición legal hoy no se está cumpliendo, teniendo en cuenta que “el transporte público es un servicio bajo la protección y regulación del Estado, amparado bajo la Constitución Política de Colombia y la forma cómo se presta a través de este tipo de plataformas no cumple con las exigencias establecidas por la ley”.
También Informó que ya han sido instauradas acciones penales por delitos y acciones contrarias a la normativa y que, según las cifras del Área Metropolitana de Barranquilla, se han sancionado a más de 100 conductores que infringen las normas al prestar servicios públicos a través de carros particulares.
“La mayoría de estos particulares, que actualmente son infractores de las normas de tránsito y transporte, prestan estos servicios a través de aplicaciones como Uber, Indriver, Didi y similares, contra quienes hemos instaurado denuncias penales por considerar que están incurriendo en delitos como el de usurpación de funciones públicas tipificado en el artículo 425 del Código Penal”, anotó García.
En dicho parámetro se lee: “el particular que sin autorización legal ejerza funciones públicas, incurrirá en prisión de uno a dos años”.
La solicitud fue enviada a través de una carta en atención a las regulaciones que permitirían ponerle control a la ilegalidad.
“Solicitamos su apoyo para que, dentro del desarrollo de sus funciones y competencias, puedan regular normativamente las actividades realizadas por todas estas plataformas, de tal forma que solo los vehículos que cumplan con las condiciones establecidas en la ley puedan registrarse en las aplicaciones y, en caso de incumplimiento, establecer un régimen sancionatorio que incluya la imposición de multas a quienes infrinjan lo establecido”, agregó Libardo García.
¿Qué dice Uber?
El pasado 21 de noviembre SEMANA consultó a Uber, una de las plataformas de servicio de transporte, si ha tenido acercamientos con el Gobierno Nacional para abordar el tema de la regulación. Aunque no respondió puntualmente la pregunta, dejó ver su posición al respecto.
“Estamos seguros de que es posible lograr una regulación moderna que impacte positivamente en la movilidad compartida de Colombia. Desde Uber seguiremos apoyando los esfuerzos para llegar a buen puerto en materia regulatoria y, especialmente, para que el país tenga una política pública que responda a las necesidades de movilidad de las personas y las que necesitan/desean generar ganancias adicionales de manera flexible”, afirmó Uber en Colombia.
Según la plataforma de transporte, que continúa despertando suspicacia en un sector del gremio de taxistas, una regulación traería consigo no solo la posibilidad de nuevos inversionistas, sino nuevas oportunidades para quienes conducen los vehículos amarillos.
“La regulación para plataformas digitales tendría el potencial de propiciar mayores oportunidades para las personas, conducir a más inversiones, abrir el mercado y opciones para todos, desde usuarios, arrendadores y conductores de taxi, quienes hoy también se benefician con la tecnología de Uber y de diferentes aplicaciones”, dijo Uber a SEMANA.
Evidencia de que algunos conductores de taxi se benefician con esta plataforma, según Uber, es una reciente colaboración con TaxExpress.
“Lanzamos Uber Taxi en Medellín, la tercera ciudad del país, después de Bogotá y Cali, que cuenta con esta innovadora solución de movilidad y de generación de ganancias para los conductores de taxi locales”, informó la compañía.
Uber además dio visos de la disposición de usar vehículos eléctricos, como hizo referencia el Ministro de Transporte. “Reforzamos la gestión de alianzas para apoyar la transición de los arrendadores a vehículos eléctricos que hoy ya son una realidad en Chile, República Dominicana, México, Ecuador, Perú, y lo ampliaremos en Colombia, en colaboración con VEMO”, afirmó.
De acuerdo con Uber, suman 60.000 arrendadores activos, aunque apuestan por sumar 5.000 más durante el año.