NACIÓN
Precandidata a la alcaldía de Barranquilla por el Pacto Histórico denunció amenazas del Tren de Aragua
Desconocidos estarían merodeando la zona residencial de la mujer.
María Correa Vásquez, precandidata a la Alcaldía de Barranquilla por el partido del Pacto Histórico, denunció ante medios de comunicación presuntas amenazas contra su bienestar y el de su familia por parte de hombres desconocidos que hablaron con vecinos a su residencia.
La mujer, quien es abogada y reside en el barrio Las Flores, dijo que este fin de semana cerca a su vivienda habían llegado hombres a bordo de un taxi, dos de ellos se bajaron y se acercaron a unas personas que se encontraban cerca al sitio y les manifestaron que “hasta el domingo nosotros íbamos a vivir en ese lugar”.
La precandidata conoció prácticamente que eran de manera inmediata las amenazas y aseguró que desde esa noche le tocó salir de su casa con su familia y dormir por fuera debido al miedo después de lo manifestado.
Asimismo, señaló que puso en conocimiento de las autoridades el caso y la primera información que se obtuvo es que los sujetos que llegaron a dejar el mensaje tenían acento venezolano, quienes se habían identificado como miembros del Tren de Aragua.
Lo más leído
“Un taxi, cuyas placas no fueron identificadas, se acercó a los alrededores de mi residencia, en el barrio Las Flores, y el grupo de sujetos que lo ocupaba, que se identificó como parte de una agrupación criminal, anunció que tenían decidido un ataque contra mí y familiares”, dijo la precandidata en un comunicado que emitió a través de sus redes sociales.
La abogada de 53 años señaló que pese a las amenazas de las que está siendo víctima y las intimidaciones, no se retractará de su aspiración para llegar a ser alcaldesa de Barranquilla y que, por el contrario, continuará su campaña como precandidata.
“He procedido a radicar la denuncia respectiva en la Fiscalía y está en la Policía para que se adelanten las investigaciones del caso y se nos garantice la debida protección personal y familiar. Como lideresa y candidata a la alcaldía de Barranquilla del Pacto Histórico, rechazo este hecho amenazante y pido a las autoridades una actuación clara, contundente y efectiva para conjurar cualquier evento que pudiese poner en riesgo mi vida, la de familiares y personas de mi entorno social y político”, dice el escrito.
Y añadió “Espero que esta deplorable circunstancia, que altera nuestro sosiego, se resuelva prontamente. Y ratifico mi compromiso con un país en paz donde es condenable cualquier manifestación de violencia provenga de donde provenga”, termina diciendo el comunicado.
Este lunes, 10 de julio, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, estuvo liderando una mesa de Seguimiento, Seguridad y Convivencia Ciudadana en Barranquilla en donde reiteró que además de las estructuras locales como Los Costeños y Los Rastrojos, en Barranquilla y en su área metropolitana también habría incidencia de grupos trasnacionales como los carteles de Sinloa y Los Balcanes y el llamado Tren de Aragua presunto responsables de las intimidaciones a la precandidata.
El Tren de Aragua es un término utilizado para referirse a una banda criminal que operó en el estado de Aragua, en Venezuela. Este grupo delictivo se hizo conocido por su participación en diversos actos criminales, incluyendo secuestros, extorsiones, robos y homicidios.
La Procuradora Cabello Blanco referenció que se requiere una acción integral de las instituciones del estado frente al alarmante incremento de homicidios en el primer trimestre del año, la adaptación y transformación de estructuras criminales, el aumento de denuncias por casos de extorsión y el registro del número de masacres ocurridas que suman 14, contadas desde el año 2021 hasta la fecha.
A la reunión fueron citadas diferentes entidades e instituciones locales y departamentales para revisar los compromisos y la efectividad de las acciones concertadas en las últimas mesas, orientadas a la mitigación de fenómenos de criminalidad como el microtráfico, extorsiones, amenazas, hurtos y homicidios.
De acuerdo con el Ministerio Público, el homicidio aumentó en los primeros tres meses de 2023 en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; registrando en 2021, 140 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022, se presentaron 171 homicidios y en 2023, en el primer trimestre del año, fueron 201 casos.