NACIÓN
Preocupación en San Andrés por disminución en llegada de turistas, ¿a qué se debe el descenso en las cifras?
Los números de vuelos diarios que llegaban a la isla han disminuido, menos 15 vuelos desde el mes de octubre del año pasado.
La economía de la isla de San Andrés y Providencia, uno de los mejores sitios turísticos del país, se ha visto fuertemente golpeada en los últimos meses debido a la baja en la cifra de visitantes que se ha registrado desde octubre del año pasado (2022) y que se acrecentó en enero de este año (2023).
A la fecha, ese dato no se repone. Se esperaba, como tradicionalmente se ha registrado, una masiva asistencia de turistas; por el contrario, el deceso de las cifras es mayor y alcanza poco menos de la mitad de los registros anteriores de visitantes.
Según el mismo gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, San Andrés se mantiene en un 90 % de las actividades de turismo. El Consejo de Estado, de hecho, habló del hecho como “la industria sin chimenea”, es decir, que sin turismo comienza la crisis económica.
“Las proyecciones que tenemos para este 2023 muestran que vamos a tener pérdidas por el orden de los 70 mil millones de pesos... Además de las de empleos, el impacto fiscal a la economía del sector formal; también, el impacto de ese 65 % del sector informal, personas que viven del día a día del turismo”, dijo el gobernador.
Tendencias
Para el gobernador Hawkins, toda esta problemática la han desatado dos aspectos: la conectividad aérea y la no alianza entre dos aerolíneas (Viva y Avianca), además del precio actual del combustible.
“El problema está en conectividad aérea. Nosotros estamos perdiendo 19 o 18 vuelos y cada vez tenemos riesgo de que se nos cancelen”, anotó el mandatario departamental.
Como soluciones de emergencia, Hawkins Sjogreen dijo que después del reclamo de los trabajadores del turismo y de los mismos ciudadanos en San Andrés, incluso se decidió mantener con tarifa del 2022 la tarjeta de turismo que deben cancelar los viajeros al llegar a la isla para evitar que esto los indispusiera en visitarla.
“Esa tarjeta de turismo es comprada por el turista en el aeropuerto, hoy está en 115 mil pesos y esa plata es la que no va a entrar, inclusive tuvimos que congelar la tarjeta de turismo a tarifa 2022... Pero el tema no está radicando allí, en que la tarjeta suba a 122 mil o más, sino que el problema está en la conectividad aérea”, aseveró el gobernador.
La propuesta al Gobierno Nacional
Como las alternativas ya planteadas no han dado los resultados esperados por las autoridades, la preocupación ha aumentado y ahora el SOS es para el Gobierno Nacional. El gobernador Hawkins ha planteado el decreto 1073 de 2015, que podría dar un respiro al costo del combustible.
“Nosotros, increíblemente, compartiendo frontera con siete países, somos el único departamento de fronteras que no está excluido del impuesto global al combustible, del pago del IVA. Inclusive tenemos una normatividad especial, que es la Ley 47 del 93, hay un Conpes 3805 que también tiene políticas claras, y la ley de fronteras que, aunque falta reglamentarla, necesitamos que nos tengan en cuenta”, explicó el gobernador de la isla.
De acuerdo con lo dicho por el gobernador, no solo San Andrés es la afectada por la fata de turismo, Providencia también entraría en la zona de afectaciones por el impacto económico generado a causa del golpe a su mayor actividad de ingreso, pues parte del dinero que se recauda con la compra de las tarjetas de los turistas va destinado a esa isla.
“Providencia tiene en virtud del artículo 300 de la constitución participación del 20 % de los ingresos corrientes del departamento y la tarjeta de turismo hace parte también de un componente tributario y no tributario en donde a Providencia le corresponde. Y nuestro mayor deseo es que en Anato Providencia se impulse”, anotó Hawkins.
Para el gobernador, de no recibir la ayuda del Gobierno Nacional, se avecina una crisis económica que afectaría a la mayoría de la población. En diálogo con SEMANA, dijo que se encontraba ya adelantando una reunión con Federación Nacional de Departamentos sobre el tema.