NACIÓN
Preocupante: advierten que el Clan del Golfo está monitoreando con drones la Sierra Nevada de Santa Marta
En Santa Marta, grupos armados también estarían instalando cámaras de seguridad para vigilar los movimientos de la fuerza pública.
Lerber Dimas, defensor de derechos humanos, habló con Semana y advirtió que en la Sierra Nevada de Santa Marta están sobrevolando drones operados por el Clan del Golfo.
El panorama estaría alertando a los residentes de sectores aledaños como en el corregimiento de Palmor, quienes temen que se puedan registrar enfrentamientos.
“El Ejército hizo una arremetida muy fuerte. Hay mucha presencia de las tropas del batallón de alta montaña, pero eso no significa que los actores armados salgan del territorio, sino que se ocultan y a través de drones hacen vigilancia sobre las montañas para saber en qué parte se encuentra la fuerza pública”, explicó Dimas.
También agregó: “la zona montaña es tan basta que se van (los grupos armados) de una vereda a otra. El tema de los drones es algo que han venido implementando. Estos aparatos se ven en las partes altas de las montañas revisando caminos, lugares específicos por donde pueda transitar la fuerza pública”.
Lo más leído
Para el investigador, un panorama similar ocurre en Santa Marta, donde las estructuras subversivas estarían instalando cámaras de seguridad para identificar la presencia de la Policía o el Ejército.
Este tipo de aparatos, al parecer, están ubicados en los cerros periféricos de la ciudad y son capaces de detectar señales de movimiento.
“Cuando la fuerza pública quiere entrar, los bandidos saben por qué tienen todo un sistema armado y proyectado”, indicó Lerber.
Según el defensor de derechos humanos, el mapa criminal del área metropolitana de Santa Marta está configurada por los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y las autodefensas conquistadoras de la Sierra.
Ambos grupos se estarían disputando el control de un territorio que abarca la Sierra Nevada y la Troncal del Caribe, catalogados como zonas estratégicas para dinamizar las rentas ilícitas.
“La mayoría de los cargamentos que se han descubierto en puerto marítimo de Santa Marta tienen como origen que salieron de zona bananera”, ejemplificó Lerber.
Y añadió: “la Sierra Nevada de Santa Marta también es un corredor de movilidad estratégico porque de ahí se puede pasar a la serranía del perijá, a Venezuela, a La Guajira, al Cesar. Puedes hacer el tránsito sin ningún tipo de problema porque hay un macizo montañoso que lo permite”.
En ese sentido, Dimas precisó que lo anterior estaría ocasionando un incremento en las cifras homicidios y también tendría influencia en los casos de extorsión.
“La Sierra Nevada ha sido un epicentro de más de 40 años de paramilitarismo y eso ha generado una dinámica muy fuerte relacionada con el tema extorsivo. En Santa Marta extorsionan mucho”, anotó.
Lerber sostuvo que en ese corredor estratégico (la troncal del Caribe y la Sierra Nevada) convergen al menos seis municipios, cuyas estadísticas de asesinatos están discriminadas de la siguiente manera:
- Ciénaga: 78 homicidios durante el año.
- Sitio nuevo: 18.
- Zona Bananera: 51.
- Fundación: 28.
- Aracataca: 13.
- Santa Marta: 195.
Clan del Golfo tiene en alerta a municipios de Chocó
Hay preocupación en municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó, en el departamento de Chocó, ante la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo con la Subestructura Baudó y la guerrilla del ELN, a través del Frente Resistencia Cimarrón, por constantes confrontaciones, alertó la Defensoría del Pueblo.
Así lo dio a conocer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien aseguró que “el riesgo para las comunidades de esta zona está determinado por el control territorial que ejercen las AGC en la mayoría de las comunidades étnicas que habitan en la subregión del Pacífico Sur; mientras que el ELN se ha replegado, producto de las constantes incursiones y enfrentamientos sostenidos con las AGC, en las cabeceras de los ríos Baudó, Purricha, Docampadó, Misará y Dubasa, donde se evidencia el interés de retomar el control e influencia que ejercieron sobre todo en los municipios de Alto y Bajo Baudó”.