NACIÓN
Preocupante: otro caso de menor quemado con agua caliente en Atlántico
Un niño de 10 años es la nueva víctima de quemaduras con agua caliente.
En el municipio de Soledad (Atlántico), en el área metropolitana de Barranquilla, ocurrió el nuevo caso en el que un menor de 10 años resultó con quemaduras luego de un accidente en casa en el que le cayó encima agua que estaba hirviendo en la estufa.
Según las autoridades locales, el hecho se registró en el barrio Renacer, donde al parecer el menor jugaba dentro de la casa cuando tropezó con la mesa en donde estaba la estufa y la olla se le vino encima.
De inmediato el niño fue trasladado a un centro asistencial del municipio donde recibe atención por las quemaduras.
Pero lo preocupante de la situación es que este no es el primer caso de los últimos días en donde resulta lesionado un menor. El pasado 27 de abril, en el sur de la ciudad de Barranquilla, exactamente en el barrio La Loma, una menor resultó quemada con agua hirviendo.
Por las graves heridas días después, el 1.° de mayo, los galenos confirmaron el deceso de la pequeña de tan solo tres años en la clínica Reina Catalina, ubicada en el norte de la ciudad, luego de permanecer varios días hospitalizada tras resultar con quemaduras en el 40 % de su cuerpo.
De acuerdo con información preliminar, la menor se encontraba en compañía de su madre, quien, al parecer, estaba hirviendo agua. En medio de un supuesto descuido, la niña habría ingresado a la cocina y la olla se cayó desde la zona de cocción.
Al caer, el agua caliente habría bañado a la víctima. La niña tuvo que ser trasladada hasta las instalaciones del hospital Niño Jesús, pero, posteriormente, fue remitida a la clínica Reina Catalina por la gravedad de las heridas.
ICBF sobre menores
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seccional Atlántico, se pronunció sobre el caso de un menor de edad que estuvo involucrado en una riña también en el municipio de Soledad e hirió a una mujer con un arma blanca.
Desde el ICBF indicaron que una vez conoció el caso inició una búsqueda para dar con la ubicación del menor, SEMANA supo de una fuente del instituto que una vez eso ocurriera ellos intervendrían y tomarían una decisión.
En la mañana del pasado miércoles 3 de mayo oportunamente este medio conoció de parte de la entidad que el niño fue ubicado y que se trata de un menor de tan solo 11 años de edad.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió un proceso de restablecimiento de derechos a un niño de 11 años de edad, quien se vio involucrado en una riña en el municipio de Soledad, Atlántico”, indicaron desde el ICBF.
La actuación del menor en los hechos quedó incluso grabada en videos de aficionados y personas que se encontraban en el lugar. El video le ha dado la vuelta a las redes sociales y con mucho rechazo ha sido ampliamente compartido. Este medio se abstiene de publicarlo por la crudeza de las imágenes, en las que se observa inicialmente la pelea entre dos mujeres rodeadas de lo que parece ser la cuadra entera.
En medio de la riña inicial, se desatan otras peleas de manera paralela y termina convirtiéndose en una gran trifulca. El menor que durante el video se observa varias veces interviniendo con golpes y patadas a algunas de las mujeres que protagonizaban la disputa terminó apareciendo finalmente con un arma cortopunzante.
Al menos en tres oportunidades el niño de 11 años agredió a una mujer en las piernas, quien estaba tirada en el piso y era también golpeada por otra mujer.
“En el marco del proceso, la Defensoría de Familia tomó las medidas correspondientes de protección, mientras se adelanta el proceso. Así mismo se activó la ruta de atención para sus valoraciones e intervención por parte del sector salud. El ICBF reitera a las familias la importancia de ser el principal núcleo de protección de niños, niñas y adolescentes”, dijeron desde el ICBF.