Nación

Prepárese: el Ideam advierte que se vienen días más calurosos en Colombia; la temperatura podría llegar a los 38 grados

En las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazonía se prevé la mayor incidencia del fenómeno.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023
Santiago de Cali amaneció hoy con temperaturas aproximadas a los 34 Grados, esto debido al fenómeno del niño y los caleños se las ingenian para protegerse del inclemente sol que por estos días golpea a la ciudad.
Se esperan altas temperaturas en el país. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Durante cuatro días consecutivos, el país seguirá experimentando un fuerte calor. Así lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según Diana Rueda, jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, actualmente sobre el mar caribe está transitando una onda conocida como Madden and Julian. Dicho sistema estaría relacionado con las condiciones de tiempo seco que se esperan para el país en los próximos días, específicamente en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazonía.

La ola de calor en este final de verano, está afectando a varios países de Europa
El paso de una onda estaría incidiendo en la ola de calor. | Foto: Getty Images / SimpleImages

En atención lo anterior, el Ideam prevé que se sigan registrando temperaturas que oscilen entre los 36 y los 38 grados centígrados.

De igual forma, Rueda explicó que sobre Centroamérica y Norteamérica avanzan dos sistemas configurados en la categoría de huracán que seguirán jalonando la nubosidad del caribe colombiano y, por ende, existe poca probabilidad de lluvias.

No obstante, desde el Ideam enfatizaron en que actualmente la región se encuentra en temporada de ciclones, por lo que cualquiera alteración en el comportamiento de los vientos podría desencadenar lluvias en el país.

Recomendaciones ante ola de calor

El médico Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública, explica en entrevista con CNN los cambios que sufre el cuerpo cuando se expone por mucho tiempo a temperaturas extremas. Uno de ellos es que, cuando la persona sobrepasa el límite de la temperatura permitida, todos los órganos se pueden dañar.

Cuando la temperatura externa sobrepasa los 71° celsius, el hipotálamo no puede mantener la temperatura interna y, como un motor viejo, se recalienta, tu sangre se recalienta, las vísceras se recalientan, el cerebro se recalienta y se hincha. Eso se llama golpe de calor o insolación. Las personas pueden morir de eso”, dijo Huerta.

Santiago de Cali amaneció hoy con temperaturas aproximadas a los 34 Grados, esto debido al fenómeno del niño y los caleños se las ingenian para protegerse del inclemente sol que por estos días golpea a la ciudad.
Las temperaturas podrían llegar a los 38 grados centígrados. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Los síntomas más comunes son:

- Fatiga

- Debilidad

- Confusión

- Dolores de cabeza

- Náuseas

- Vómitos

- Ansiedad

- Mareos

- Taquicardia

- Somnolencia

Los pronósticos indican que este fenómeno está ocurriendo en el marco del calentamiento global y que se podría extender hasta el año 2024 con altas temperaturas en la región norte de Colombia, cuyos efectos ya son notables en Barranquilla, impactando a la población con una mayor sensación térmica (olas intensas de calor), disminución de las lluvias con posibles consecuencias de fuertes sequías, incendios forestales y afectación de las reservas y cuerpos de agua.

Incendio en Isla Salamanca, cubrió a Barranquilla de humo.
Evite la quema de desechos y haga buen manejo de ellos. | Foto: Twitter @costaradiobarr2.

Ante este evento climático, las autoridades competentes adscritas a la Oficina de Gestión del Riesgo solicitaron a la ciudadanía barranquillera poner en práctica una serie de recomendaciones:

  • Evite la quema de basuras, pastos y otros elementos.
  • Haga uso eficiente de los depósitos de basuras, clasificando al máximo los residuos desde el hogar y centro de trabajo.
  • Evite arrojar u olvidar elementos de vidrio o materiales combustibles en terrenos abiertos que ayuden a la formación de fuego.
  • Ahorre energía eléctrica y úsela de manera eficiente.
  • Ahorre agua, en especial la potable, haciendo uso eficiente de ella y reportando oportunamente fugas.
  • Si visita un río o laguna, protéjalo y evite su contaminación.
  • Limpie canales por donde pasa el agua y evite su obstrucción para cuando vuelvan las lluvias.
  • Planifique esta temporada para realizar reparaciones y mantenimiento de su inmueble.
  • Consuma suficiente agua para mantener en equilibrio su cuerpo. Tenga especial atención de esta buena práctica en niños y adultos mayores.
  • Utilice, en lo posible, elementos de protección solar, como sombreros, sombrillas y gorras.

Noticias relacionadas