ATLÁNTICO
Presunto integrante de la banda Los Costeños fue capturado cuando recibía dinero por extorsión
Como Javier Fernando Miranda Benavides fue identificado el sujeto que exigía a un comerciante dos millones de pesos.
En flagrancia se logró la captura de Javier Fernando Miranda Benavides, presunto integrante de la banda Los Costeños, señalada por delitos de homicidio y extorsión en el Atlántico.
El Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla arribó en el sitio ubicado en el barrio San Roque, cuando el presunto delincuente recibía la suma de un millón de pesos de una de sus víctimas.
Según reporte de las autoridades, el sujeto amenazaba al comerciante con atentar contra su familia, obligándolo así a pagar 2.000.000 de pesos, por lo que la víctima denunció el acto extorsivo a la Policía.
Esta problemática golpea constantemente a los comerciantes del Atlántico, quienes con frases como “no más extorsión” y “o pagamos impuesto o pagamos extorsión”, han marchado en reiteradas veces en la capital.
Tendencias
Cabe recordar, que el pasado jueves, 28 de abril, se logró la captura de Dionisio Frías Castillo, alias El Gordo 40, principal cabecilla de esta organización criminal, y uno de los delincuentes más buscados de la región Caribe.
La millonada que ofrecieron Los Costeños a uniformados de la Policía
Luego de que se lograra la captura de Dionisio Frías Castillo, alias El Gordo 40, se conoció que habrían intentado sobornar a policías.
Así lo informó Diego Molina, comandante del Gaula en el Atlántico, indicando que el líder de la banda delincuencial habría recurrido a varias estrategias contra las autoridades para conseguir su libertad.
Entre ellas, se conoció que Digno Palomino, uno de los líderes de la organización, habría solicitado que llamaran a investigadores del Gaula para ofrecerles la suma de 20 millones de pesos con el objetivo que realizaran un mal procedimiento en la detención del cabecilla, de modo que esta fuese declarada de manera ilegal.
Cabe recordar que Frías fue encontrado en una vivienda del barrio La Unión por la Policía Metropolitana, con panfletos amenazantes y una granada de fragmentación, y junto a él cayeron su hermano alias Dany 40 y Melkis Antonio Leal Frías, su sobrino.
Asimismo, cuatro abogados llegaron a la URI de la Fiscalía para intentar anular la captura.
El líder de la banda delincuencial es señalado por orquestar múltiples casos de extorsión, homicidios, comercialización de estupefacientes, atribuidos a la organización criminal.
Por los presuntos actos delictivos cometidos, las autoridades habían ofertado una recompensa de hasta 50 millones de pesos para conducir al paradero del sujeto, que sería el heredero de la estructura liderada por alias Castor, de quien recibía órdenes desde una cárcel en Venezuela.
La Mebar, además, aseguró que El Gordo 40 sería el financiador de un grupo delincuencial denominado Los Carambola, que tiene injerencia en el barrio Rebolo.
Desmantelan a la banda Los Domiciliarios en Barranquilla
Luego de varios meses de seguir el rastro de la banda delincuencial Los Domiciliarios, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Grupo Gaula de la Policía Nacional, logró la captura de siete personas en esa ciudad, que integraban esta estructura que trabajaba para Los Costeños.
Los operativos se desarrollaron en varios municipios del país, como Santa Marta, Cúcuta, Villavicencio, Bogotá y Carmen de Viboral (Antioquia), según informó este lunes la Fiscalía General de la Nación.
Los presuntos delincuentes fueron señalados de operar bajo la modalidad de ‘falso servicio’, en el que engañaban a personas que se dedicaban a diferentes profesiones, solicitando la prestación de sus servicios, donde eran citados a las afueras de la ciudad de Barranquilla, para retenerlos y luego extorsionar con altas sumas de dinero a sus familiares para dicha liberación.
“Nuestros investigadores pusieron al descubierto el modus operandi utilizado por estos sujetos, el cual consistía en extorsionar bajo la modalidad de falso servicio, engañaban a personas que se dedicaban a diferentes profesiones”, indicó la Policía.
Según las autoridades, fueron alertados luego de que se presentaran varias denuncias de ciudadanos que eran citados en zonas peligrosas con el fin de incomunicarlos e intimidarlos, asegurando a través de llamadas extorsivas a sus familiares, que atentarían contra sus vidas si no cumplían con el pago solicitado.
La Policía Metropolitana continúa con la lucha de los delitos de secuestro y extorsión, por lo que reafirman su compromiso de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, e invitan a denunciar a las líneas de emergencias 123 y 165.