Nación
Presunto violador en serie cayó en Santa Marta: raptaba a mujeres y abusaba de ellas en una casa de Taganga
El señalado fue capturado cuando se movilizaban en un vehículo tipo taxi.
Breiner Jesús Tache Durán deberá responder ante las autoridades competentes por el delito de acceso carnal violento. El joven de 26 años es acusado de abusar sexualmente a varias mujeres en Santa Marta.
Las denuncias que tienen en su poder las instituciones judiciales dan cuenta que Breiner Jesús, aparentemente, raptaba a sus víctimas y se las llevaba hacia una vivienda ubicada en la vía que conduce al corregimiento turístico de Taganga. Allí, al parecer, cometía sus vejámenes.
La Policía metropolitana explicó que los uniformados tenían previo conocimiento sobre un supuesto abusador sexual. En ese sentido, mientras adelantaban actividades de patrullaje, registro y control, agentes de la institución detuvieron un taxi en el que se transportaba el indiciado.
“Observaron (los uniformados) a un sujeto que iba como pasajero, el cual tenía una actitud sospechosa. Por esta razón lo trasladan al CAI san Jorge”, indicó la Policía.
Tendencias
Al parecer, Tache Durán presentaba características similares a las de un hombre que, en días anteriores, fue denunciado por el mismo delito. Mientras los policías se encontraban en esa verificación, por la central de radio son alertados de un supuesto caso de abuso sexual que se habría registrado minutos antes.
Las autoridades ubican a la presunta víctima, quien, finalmente, reconoce a Breiner Jesús como su supuesto agresor.
“La Policía Metropolitana de Santa Marta invita a todas las personas para que identifiquen a este sujeto y las mujeres que han sido víctimas se acerquen a la fiscalía o a las instalaciones de la Sijin y lo denuncien. Rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer, invitamos a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte su integridad”, anotó la institución.
Casos de abuso en el congreso
El abuso sexual en el Congreso no se centra exclusivamente en las mujeres. SEMANA conoció casos de congresistas que acosan y abusan sexualmente de hombres. Una fuente se contactó con este medio y relató historias que comprometen a tres congresistas.
“El abuso sexual de de los hombres no se cuenta. No se habla de ese tema. Es inusual conseguir hombres acosados por hombres y que se atrevan a contarlo”, señaló la fuente, quien relató el modus operandi en el Congreso de la República.
“Funciona por presión de contratos de prestación en el Congreso y con entidades de otras ramas del poder. Generalmente, al Congreso llega mucha gente pidiendo que le den trabajo. Ahí, los congresistas hablan con ellos en privado. Algunos lo hacen sutilmente; otros, de manera más directa. Les dicen que si se acuestan con ellos, les ayudan a conseguir el contrato”, contó la fuente.
“El contrato es un mecanismo de presión a cambio de sexo. Cuando el contrato se acaba, en las entidades siempre le dicen al contratista que tiene que hablar con su padrino, y le toca volver a hablar con el congresista para que le renueven el contrato”, sostuvo.
La fuente dio conocer el caso de un representante a la Cámara que habría acosado sexualmente a un joven a cambio de ingresar a su UTL. Según su versión, el congresista le dijo que si se acostaba con él, le ayudaba a conseguir un contrato. Todo ese acercamiento se habría hecho por WhatsApp.
El joven no accedió y le contó su historia a un conocido. Esa persona le dio la mano y lo ayudó a encontrar trabajo en otra entidad del Estado.
De igual manera, el mismo congresista habría abordado a un joven en Barranquilla, menor de edad, a quien acosó sexualmente a cambio de dinero.
“Su asesor jurídico debe acostarse con él para mantener el cargo que tiene. Yo vi fotos y videos que no debí ver”, contó la fuente.