Sucre

Prohíben peleas de gallos en Sucre por influenza aviar

La medida de suspensión cobija a los 26 municipios del departamento.

25 de diciembre de 2022
Según los denunciantes, el gallo cacarea entre 100 y 200 veces al día.
La medida de suspensión a las peleas de gallo será regulada por la Policía. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La Gobernación de Sucre emitió una resolución en las últimas horas en la que resolvió prohibir la realización de peleas de gallos en su jurisdicción por cuenta de un tercer brote de influenza aviar que fue confirmado en el municipio de Guaranda, en La Mojana.

El documento fue firmado por las secretarías de Gobierno y Salud, cobijando a las 26 poblaciones de esta región del país. El argumento utilizado para frenar esta actividad se sostiene en la prevención de esta gripe que se ha identificado en siete pueblos.

Aunque el alcance de la política es mayor. Entre tanto, se adoptaron medidas de suspensión temporal de todas las concentraciones y eventos donde se involucren aves de corral, como la comercialización en las plazas de mercado y exposiciones.

También se acordó frenarle el paso a la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y proyectos sociales productivos que promueve la Gobernación de Sucre hasta que las condiciones de sanidad estén aseguradas en esta materia.

La secretaria de Salud de este departamento, Sandra Toro, informó que este decreto no tiene fecha de caducidad. Es decir, estará activo hasta que el panorama mejore, con base en los reportes que suministre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Solicitamos a los secretarios de Salud municipales que de manera articulada con sus secretarios de Gobierno hagan inspección y vigilancia, a su vez notifique los casos a la Policía. Las pelas de gallos están completamente prohibidas”, dijo la funcionaria.

Para hacerle contrapeso a la emergencia, ya se han realizado sacrificios sanitarios de 441 aves de corral. También se analizó el estado de salud de los propietarios cuyos resultados no encendieron las alarmas a razón de que no se han comprobado transmisiones.

Hasta este 24 de diciembre en el departamento de Sucre no se ha diagnosticado el primer contagio a personas de la influenza aviar. En consecuencia, las autoridades sanitarias llamaron a la calma y a consumir los productos de las aves con normalidad.

¿Qué dice Fenavi?

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Gonzalo Moreno, en diálogo con SEMANA, aseguró que “la influenza aviar es una enfermedad que está presente en estos momentos en 60 países del mundo con más de seis mil brotes. Se han sacrificado más de 100 millones de aves. Sin embargo, aclaró que no afecta a los seres humanos, ni tampoco “hay riesgo de consumir pollo y huevo”.

Moreno precisó que en el territorio nacional cinco son los departamentos que están en el foco de la situación. Así lo corrobora el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Cartagena (Bolívar), Acandí (Chocó), Lorica y Cereté (Córdoba), El Retén (Magdalena), Los Palmitos, Guaranda y Tolú Viejo (Sucre), asegurando que no se han visto afectadas las granjas comerciales.

Es una enfermedad que tiene un control sanitario del ICA y “más que contrarrestarla se debe contener, porque se presenta por la presencia de aves migratorias que vienen bajando de Norteamérica, México y Canadá”, también está presente en otros países como Panamá, Perú, Venezuela y Chile.

“La única forma de controlarla es con la bioseguridad, no hay forma de controlar las aves migratorias”, puntualizó Moreno explicando que esto consiste en inhibir el contacto entre estas aves migratorias con las de granja.

Según la Institución en uno de sus informes, las medidas preventivas para la contención de esta enfermedad aviar se enfocan también en la erradicación de la afección, que “incluyen la intensificación de las medidas de bioseguridad; supervisión permanente de los planes de control de presencia de aves silvestres y el llamado urgente a que los avicultores del país reporten inmediatamente al Instituto cualquier signo de enfermedad en aves o baja en la producción avícola”.