NACIÓN

Proyectos de vivienda: una de las posibles soluciones ante las emergencias en Barranquilla por las lluvias

El director de la oficina de Gestión del Riesgo pidió la ayuda del Ministerio de Viviendas.

8 de noviembre de 2022
Recomendaciones para la primera temporada de lluvias del año en Barranquilla
Más de 3 mil personas afectadas por las lluvias en Atlántico. | Foto: Cortesía

El sur de Barranquilla es quizás la zona que resulta más afectada cuando se registran fuertes precipitaciones en la ciudad. La presencia de caños, y arroyos que circundan los alrededores , alimentados por el río Magdalena, crean las condiciones propicias que advierten sobre evidentes emergencias.

Así lo dio a entender el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo distrital, Edgardo Saucedo, quien en conversación con semana explicó que se necesitan de proyectos que permitan el reasentamiento de familias ubicadas en sectores de riesgo.

Saucedo plantea el panorama de la siguiente manera: en el suroriente, por ejemplo, las inundaciones están asociadas con el desbordamiento de los caños, que a su vez, aumentan de nivel por tres factores: el agua lluvia que cae directamente sobre ellos, los arroyos que descargan sus aguas en los caños y la creciente súbita del río Magdalena que también incide en el nivel del agua.

“Sube el nivel del caño y las aguas se regresan a las orillas donde las personas no han debido construir”, explicó el funcionario.

En atención a lo anterior, Saucedo indicó que con la ayuda del Gobierno Nacional se puede invertir en proyectos de vivienda para trasladar a las familias ubicadas en zonas vulnerabas a sitio más seguros. Aunque no precisó en la cuantía de esta iniciativa, tentativamente dijo que la cifra puede superar los $50 mil millones.

En estos momentos no tenemos donde trasladar a la gente y mientras esas viviendas se construyen, a través del Ministerio de Viviendas, eso se vuelve un tema mensual y anual de sostenimiento que necesitaríamos de la ayuda del Gobierno Nacional. La cifra depende del programa y la atención”, aseguró Saucedo.

Las lluvias que persistieron por más de dos días en la región Caribe dejaron un saldo que supera las 3.500 familias afectadas en un aproximado de 23 barrios. La oficina de Gestión del Riesgo indicó que se les está suministrando asistencia humanitaria y se gestionarán recursos para apoyo económico.

Edgardo Saucedo, solicitó la ayuda del Gobierno Nacional para atender la situación calamitosa que se registra en la capital del Atlántico por cuenta de las lluvias. En palabras propias, aseguró que los recursos disponibles " no son suficientes para brindar una solución integral a las emergencias”.

“Los recursos se vuelven escasos y finitos, tanto en personal como en tiempo, para abarcar con tanta cosa. No ha parado de llover. Hay remoción en masa, crecientes súbitas”, dijo Saucedo.

Balance en Cartagena

Al cierre del día lunes 7 de noviembre, las autoridades distritales en Cartagena recibieron un total de 96 reportes de emergencias en 37 barrios y los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo Las Canoas, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierrabomba, Punta Arena y Caño del Oro.

En total se registraron 57 deslizamientos, el 87% de ellos en el área de influencia del Cerro de La Popa en sectores como Nariño, Lo Amador, La María y La Esperanza. Se contabilizaron 21 colapsos de estructuras en viviendas y 15 árboles caídos, 5 de ellos por acción de los mencionados deslizamientos. También se registran inundaciones severas en La Boquilla y los corregimientos de la zona norte, como consecuencia de la creciente de arroyos como Carabajal, Guayepito, Matagente, entre otros.

De todas estas afectaciones, se tiene un estimado de 16.000 personas afectadas entre las áreas urbana y rural. De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo, se ha movilizado ayudas humanitarias.