Barranquilla
Puente que colapsó y dejó 4 muertos en la calle 30, en Atlántico, será entregado en noviembre, según la ANI
El anuncio se conoció en medio de la Feria de las Economías por la Vida en Barranquilla.
Desde el Centro de Convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla, Juan Carlos Montenegro, director general del Instituto Nacional de Vías, dio a conocer que el puente de la calle 30 que colapsó y que acabó con la vida de varias personas será entregado en el mes de noviembre tras varias semanas de arduos trabajos.
Montenegro sostuvo que ha demorado la entrega porque la empresa Triple A trabaja en el arreglo del tubo que generó la emergencia en este punto del Atlántico que comunica a Barranquilla con el municipio de Soledad.
“El puente de la 30 es un trabajo de recuperación conjunto entre el Distrito de Barranquilla, a través de la empresa Triple A, que es la responsable del tubo de aguas superficiales que generó el colapso del terraplén de salida del puente, y Soledad. La empresa está trabajando primero en la recuperación y reconstrucción del alineamiento de este tubo unos metros más abajo para reconstruir esta condición de conectividad, trabajos que se adelantaron los meses anteriores”, sostuvo.
Tras la emergencia, un equipo de expertos revisó la zona y detectaron que no solo estaba el tubo de agua sino una tubería de gas que debían intervenir de manera segura con el fin de evitar futuras emergencias.
Tendencias
“En los dos huecos que se generan allí, el de la emergencia y el nuevo para la reconstrucción del colector, la empresa está trabajando en el relleno correspondiente, compactación del material para dejar a nivel de rasante. Una vez nos entregue esa condición, lo cual esperamos suceda en dos semanas, el Instituto Nacional de Vías, con sus contratistas, entrará a hacer la conformación de la estructura del pavimento y la construcción de la capa de rodadura a través del pavimento, lo cual estaría sucediendo en la última semana del mes de octubre, si los plazos se dan de la manera que esperamos”, detalló el funcionario.
Se espera que el puente esté listo en la primera semana del mes de noviembre para que se descongestione gran parte de las vías de acceso al municipio de Soledad.
“Son dos empresas diferentes, estamos trabajando de la mano, pero cada una desarrolla las actividades garantizando la operación. También entra entonces el propietario de la tubería de gas que por las circunstancias propias de seguridad requieren unos tratamientos mucho más delicados”, finalizó.
¿Cómo fue la tragedia?
Una grave situación se presentó en la madrugada de este viernes, 31 de mayo, en la vía que comunica al municipio de Soledad con Barranquilla, en el Atlántico. El colapso de un puente dejó hasta el momento un saldo de cuatro fallecidos y tres lesionados.
De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, al socavón cayeron dos carros y una moto. Al lugar llegaron los organismos de socorro para auxiliar a los heridos. Sin embargo, las labores de rescate fueron complejas debido a las condiciones en que terminó la carretera y las condiciones climatológicas.
Luis Alfonso Llanos es uno de los sobrevivientes a la tragedia del colapso del puente aseguró que está convencido que es un milagro de Dios porque lo que le tocó vivir es madrugada, cuando se dirigía hacia el mercado de Barranquilla, donde se dedica a vender naranjas.
“Yo subí el puente normal como lo hago todos los días e iba un carrito adelante, yo me acuerdo del carro Sprint rojo que iba, yo me lo pasé y cuando yo me vi fue abajo. En ese momento yo lo único que dije fue Dios mío porque sentí que el carro se me fue y no solté el volante”, relató.
Llanos aseguró que se acuerda de todo lo que pasó e incluso cuando se salió por una ventana del vehículo, mientras las demás personas heridas gritaban ayuda.
“Le doy gracias a Dios porque yo no sé cómo salí del carro. Las bolsas de aire se activaron y no sé cómo fue que yo me salí por la ventada porque hasta el cinturón me quité y salí por la ventana. Cuando yo salí yo sentí lo que cayó al lado mío y yo no me percaté que era el carro y luego el señor de la moto. Yo me retiré de ahí porque tenía miedo, pero me devolví para el carro a buscar mi celular para llamar a mi esposa, no lo encontré y me retiré porque tenía temor”, contó el hombre acompañado de su esposa.
El sobreviviente de esta tragedia sostuvo que muchas personas que estaban entre los heridos le gritaban que los ayudara, pero Luis Alfonso indicó que no pudo ayudarlos porque no estaba en las mejores condiciones de salud.
“Yo me arrastré hasta un punto y en eso llegó un señor que estaba filmando, yo le pedí ayuda y él me decía: ya va, ya va. Yo sé que él fue el que detuvo el tránsito… Yo esperando ahí los minutos más largos y hablé con el señor de la moto y me dijo que tenía la pierna fracturada, pero no le vi la cara. En ese momento, llegaron los policías y los paramédicos que fueron los que nos ayudaron”, precisó.