NACIÓN
¿Qué dijo la madre de la bebé hallada muerta en el parqueadero de un motel en Valledupar?
La madre de la menor tiene 19 años y su padre, 23 años.
La muerte de una bebé de tan solo siete meses de nacida dentro del parqueadero de un motel en la ciudad de Valledupar tiene indignados a los colombianos.
Su madre, una joven de 19 años, y su padre, de 23, la dejaron dentro del vehículo en el parqueadero y entraron a una habitación, donde fueron encontrados en avanzado estado de embriaguez.
Los dos jóvenes, padres de la menor de edad, fueron identificados como María Camila Mengual Mójica y Humberto Manuel Olivilla Pineda. Este último le dijo inicialmente al personal de salud que llegó al sitio que su nombre era Manuel.
María Camila asumió su responsabilidad como madre de la bebé y dijo haberla dejado en el carro para que tuviera aire acondicionado mientras esperaba, sin saber que había una fuga de gases, que inhaló la menor y lo que le causó la muerte.
Lo más leído
La aberrante historia llena de inconsciencia y descaro ahora está escribiendo un capítulo en la Fiscalía, uno que tendrá, con seguridad, como protagonista a la mamá del menor. Para los expertos penalistas un caso de “homicidio doloso y agravado”.
Marlon Díaz, profesor universitario y vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas, aseguró que, de manera preliminar, se podría hablar de un caso de homicidio culposo, pero a la luz de los hechos y después de analizar el contexto, el escenario cambia al igual que el tipo penal, es decir, el delito que eventualmente imputaría la Fiscalía.
“Se trata de un caso muy triste que demuestra los problemas y carencia de valores en nuestra sociedad, se adecuaría inicialmente en el tipo penal de homicidio culposo agravado por la ingesta de bebidas embriagantes”, explicó Díaz.
En avanzado estado de alicoramiento fueron encontrados los padres de la bebé de 8 meses que fue dejada al interior de un vehículo en un motel en Valledupar y que murió tras inhalar monóxido de carbono. Los jóvenes fueron identificados como María Mengual y Humberto Olivella Pineda pic.twitter.com/R63WNH6VYA
— Sucesos Valledupar Oficial (@SucesosValledu1) January 2, 2023
El asunto es que la ley contempla varias agravantes que, para este caso, encajan como piezas de un rompecabezas con una conclusión lógica; judicialmente, se trata de un caso de homicidio doloso y agravado, que dejaría como responsable a María Camila Mengual, la madre del niño, quien se supone tenía la obligación de cuidar y proteger a su hijo.
“No obstante, consideramos que por las características del hecho, por la posición de garante de la madre y su acompañante, respecto de un menor de edad, no estaríamos hablando de una conducta culposa, sino de una conducta dolosa agravada, específicamente por el parentesco de la progenitora”, advirtió el vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas.
Otros expertos penalistas como el abogado Camilo Burnano, exdirector del sistema penal acusatorio en la Fiscalía, advierten incluso la pena a la que se expondría la madre del bebé de resultar imputada: más de 40 años de cárcel si resulta acusada por el delito de homicidio doloso.
“Sin embargo, si las personas estaban bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva o alcohol, podría tener una pena mayor, que sería de los siete a los 17 años de prisión… No descartaría un homicidio doloso por dolo eventual, que ocurre cuando una persona prevé el resultado, pero lo deja librado al azar”, explicó Burbano.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el domingo 1 de enero en horas de la noche. Según un informe entregado por el coronel Luis León, comandante de la Policía municipal, fue un trabajador del motel quien se percató de que en la parte interna de la habitación 111 se escuchó el ruido de un vehículo en marcha, lo cual le causa curiosidad e ingresó a verificar.
“Encontrando [que] dentro de la habitación había una femenina tendida en el piso y un masculino tirado en la cama. Al verificar el vehículo, encuentra en la parte interna a una menor que no respiraba; de inmediato, procedió a llevarla hasta la clínica pediátrica, donde el personal médico le indica que se encuentra sin signos vitales”, se lee en el reporte entregado por la Policía.
El motel fue sellado
La alcaldía de Valledupar ordenó el cierre por cinco días del motel de razón social Santa Bárbara, ubicado en el barrio 12 de octubre de esa ciudad y la Policía impuso una multa de $ 500.000 a la administración del establecimiento por permitir el ingreso a menores de edad.
“Hay un tema que es de revisión y por el que citamos a audiencia al administrador: el derecho que también tienen las personas a su privacidad. Entonces, es un juez de la República quien debe definir y priorizar si en este caso prima el derecho de los menores por encima del derecho a la intimidad, que ambos son constitucionales”, explicó el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas.