NACIÓN
Quemas en Parque Isla Salamanca no se detienen: Alcaldía de Barranquilla hace llamado a Gobierno nacional
La entidad Barranquilla Verde realizar monitoreos en la calidad del aire.
Las quemas en el Parque Isla Salamanca, en el departamento de Magdalena, no se detienen pese a los controles que han anunciado las autoridades desde hace varios años. Estas conflagraciones, aunque no ocurren en el Atlántico, afectan la calidad del aire en diferentes zonas de la ciudad de Barranquilla.
Ante las múltiples quejas que ha dado la ciudadanía a la Alcaldía de Barranquilla, esta hizo un llamado urgente al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego para que intervengan esta situación que se encuentra fuera de control.
“El gobierno distrital de Barranquilla emitió un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y distritales encargadas de la gestión del riesgo de desastres del Distrito de Santa Marta, del departamento del Magdalena y a las autoridades ambientales, para que intervengan y realicen acciones concretas para poner fin a las quemas indiscriminadas que están afectando negativamente la salud y el bienestar de los barranquilleros”, expresaron en un comunicado de prensa.
De igual manera, desde el distrito indicaron que las quemas son constantes y el ecosistema se va deteriorando con el pasar del tiempo.
“La constante ocurrencia de estos incendios en diversos puntos del Parque Isla Salamanca, en el departamento del Magdalena, continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades locales en virtud del grave deterioro que sufre este ecosistema. Estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas”, agregaron.
Según la Alcaldía de Barranquilla, estas quemas son realizadas por personas que ingresan al Parque Isla Salamanca de manera irregular en busca de carbón vegetal, lo que genera gran afectación varias zonas de la ciudad como lo es el Gran Malecón, entre otras zonas.
Actualmente, voluntarios y personal del Cuerpo de Bomberos, guardabosques de Parques Nacionales, Defensa Civil del Atlántico, Ponalsar y Ejército Nacional están en plena actividad para brindar apoyo en estas situaciones.
Por su parte, la cabo Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, dijo que hay dos equipos trabajando en el terreno: uno ataca las llamas y otro enfría el terreno con el fin de que no siga el fuego.
“Hasta el momento no tenemos el reporte como tal de lo sucedido, pero son quemas seguramente de personas que entran en la zona protegida sin autorización o vecinos que hacen las denominadas quemas controladas, que al final terminan sin control”, detalló.
Velásquez dio a conocer que pidieron el apoyo desde el Comando Aéreo de Combate 3, situado en Malambo, Atlántico, pero esto no ha sido posible porque se encuentran enfocados en el accidente del helicóptero en el sur de Bolívar, donde nueve integrantes del Ejército Nacional murieron.
El piloto del helicóptero era el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, copiloto mayor Edward Andrey Espinoza Rodríguez y como tripulación iba el sargento segundo Michael Villanueva Mancera y el cabo primero Cristian Ordoñez Caicedo.
Los acompañantes que iban en el helicóptero accidentado son: el cabo tercero John Arlen Olea Palmera y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.