NACIÓN
¿Quién era la reconocida lideresa social transgénero que fue asesinada en El Carmen de Bolívar? Detalles del crimen
La lideresa era una mujer transgénero conocida como ‘la Pola’, que fue asesinada en el municipio de El Carmen de Bolívar.
El asesinato de la lideresa Dania Sharith Polo Solórzano, integrante de la comunidad LGBTI y quien según las oportunidades aportó su testimonio ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de impulsar procesos de justicia y reparación en el municipio del Carmen de Bolívar, murió tras un atentado perpetrado el pasado 30 de abril a las 7:00 de la noche en ese municipio.
La muerte de la lideresa ha causado gran rechazó a nivel local, departamental y con escala a nivel nacional, por lo que el mismo Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el hecho y con más fervor porque se trataba de una mujer de la comunidad LGBTI por la difícil situación en materia de derechos humanos que atraviesa esa población en el país.
“Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios. La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGBTI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas”, afirmó el Defensor del Pueblo.
Dania Polo había sido víctima de un atentado, hace dos semanas, cuando estaba dentro de su vivienda en El Carmen de Bolívar, fue llevada al Hospital Nuestra Señora del Carmen, pero debido a la gravedad de las heridas por impacto de bala, fue remitida a una clínica de Sincelejo y después de estar 12 días en una unidad de cuidados intensivos perdió la vida.
Tendencias
Su asesinato parece ser la “crónica de una muerte anunciada”, pues incluso, la Casa de Paz Caribe Afirmativo, colectivo al que ella pertenecía, denunció a mediados del mes marzo la circulación de panfletos amenazantes en contra de esta población que habita en ese municipio.
Los victimarios, según la denuncia, habrían sido integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo (AGC).
Desde la defensoría anunciaron que por este caso se realizara una audiencia en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, para dejar por sentado la difícil situación por la que atraviesa la población LGBTI.
“El próximo 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, realizaremos en Barranquilla una Audiencia Defensorial. Allí expondremos la difícil situación en materia de derechos humanos que atraviesa la población LGBTI en el país, y recogeremos información que nos servirá de base para oficiar al Gobierno Nacional las recomendaciones y actuaciones a las que haya lugar”, aseguró Carlos Camargo Assis.
A esta audiencia asistirán lideresas LGBTI de distintos colectivos de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar y de la zona del sur de Bolívar.
“Recientemente, el 2 de mayo, justo cuando Dania Polo se debatía entre la vida y la muerte, hicimos un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a no desconocer los antecedentes y contexto que atraviesan las lideresas y defensoras LGBTI de derechos humanos en el país. Pero además, activamos la ruta de protección urgente ante la Unidad Nacional de Protección y exigimos la realización de un consejo de seguridad”, afirmó el Defensor del Pueblo de los colombianos.
De acuerdo con las autoridades el contexto de violencia que atraviesa la región de los Montes de María no ha sido ajeno para la población LGBTI, la presencia de grupos armados ha generado zozobra y agobia en las comunidades.
“Por la misma razón, en diciembre anterior emitimos la Alerta Temprana 033 de 2022 para 16 municipios de esa zona del norte del país, incluido El Carmen de Bolívar. Advertimos sobre el riesgo que corren los habitantes de esas poblaciones por el aumento de amenazas contra su vida e integridad física a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, panfletos; desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otras problemáticas halladas por nuestro Sistema de Alertas Tempranas”, indicó el Defensor Carlos Camargo.
En El Carmen de Bolívar existe una total apatía frente a la situación de riesgo que afrontan las personas LGBTI no solo por la presencia de grupos armados, sino también por las barreras en el acceso a sus derechos esenciales, como los de seguridad, salud y a vivir una vida libre de violencia.
“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos celeridad en la investigación con enfoque de género y mayores garantías de prevención, protección y justicia para las personas LGBTI de El Carmen de Bolívar y de toda la región de los Montes de María”, concluyó Carlos Camargo Assis.