Barranquilla
¿Quién es la única mujer que participó en el intento de homicidio de Jorge Luis Alfonso López?
SEMANA habló con una fuente judicial ligada al caso.
El intento de asesinar a Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, que se registró la mañana de este jueves 23 de mayo de 2024, en las instalaciones de Mediclínica IPS, tuvo la participación de un comando de falsos policías que ingresaron al lugar y que dejaron dos hombres muertos y uno más herido.
Con el pasar de las horas se conocieron varios videos de cámaras de seguridad de este lugar y los investigadores judiciales del CTI de la Fiscalía y la Policía de Barranquilla pudieron determinar que este operativo criminal tuvo una duración de por lo menos tres minutos con cincuenta segundos y donde hubo la participación de una mujer.
Ante estos graves hechos, SEMANA habló con una fuente judicial ligada al caso y quien aseguró que en el análisis que han realizado de varias horas de estos videos lograron ver cómo esta mujer en varias oportunidades habló con los escoltas de Jorge Luis Alfonso López.
“Hemos revisado varias horas de cámaras de seguridad y hemos visto cómo esta mujer habló con los escoltas de Jorge Luis Alfonso López; entonces, estamos realizando todas las labores pertinentes para saber qué habló ella con estas personas, aunque hay uno de los escoltas muertos, entonces, estamos verificando y realizando entrevistas”, explicó la fuente.
Tendencias
De igual manera, sostuvo que hay varias inconsistencias en los testimonios que han recogido, pero que avanzan en las investigaciones para poder armar sólidamente este caso que ha generado de qué hablar en todo el territorio nacional. La plena identidad de la mujer no la tienen y trabajan en ello para poder ubicarla.
Y es que la mujer que participó en este hecho criminal, primero se logró ver cómo se hizo pasar como paciente de esa clínica y luego les da aviso a los demás integrantes de este comando criminal para que ingresen al lugar e incluso ayuda a reducir al portero y a un paciente.
La primera víctima mortal fue identificada por las autoridades judiciales como Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de Chino Anaya. Su nombre es muy sonado en Barranquilla porque sufrió un atentado el pasado 4 de mayo en el sector de Las Gardenias, sur de la ciudad.
En ese hecho criminal, un sicario le apuntó con un arma de fuego, pero la bala no salió. Por estos hechos fueron capturadas dos personas, identificadas como Eber Manuel Pulgar Rodríguez y Leiber Enrique Acuña Rodríguez, según dio a conocer la Policía Metropolitana en su momento.
De acuerdo con las autoridades, este hombre tenía por lo menos 23 anotaciones judiciales por haber cometido varios delitos. Mientras que Eduar Yesid Montero, quien en ese momento estaría prestando el servicio de escolta a Jorge Luis Alfonso López, tiene una acusación por presunta inasistencia alimentaria.
Tras el caso, la Policía desplegó un plan candado y dieron con el paradero de dos carros que fueron usados en este hecho que generó pánico. El primer carro hallado por los investigadores era un Nissan Versa de color gris y donde encontraron cinco armas de fuego, un fusil, celulares y otros elementos que están en poder de la Fiscalía General de la Nación.
De igual manera, hallaron un segundo vehículo en el barrio Recreo, de Barranquilla, donde no encontraron ningún elemento. SEMANA reveló el video de la cámara de seguridad que muestra cómo un hombre abandona el vehículo.
Son 15 millones de pesos los que están ofreciendo las autoridades en Barranquilla para quien brinde información que permita identificar plenamente a los que participaron en este hecho criminal y ubicarlos para la respectiva captura.