Nación
¿Recibos de luz más caros? se dispara el consumo de energía en el Caribe por ola de calor; siga estos consejos para ahorrar
Los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, registraron incrementos en el consumo de energía.
Las altas temperaturas que se están registrando en algunas regiones del país no solo amenazan la tranquilidad de quienes se aquejan por la sensación térmica, sino que también pone en aprietos el bolsillo de los usuarios.
Según la empresa de energía Air-e, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se presentó un incremento entre el 5% y 13% en el consumo de energía.
De acuerdo con el gerente de la compañía en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, sin duda la principal causa del aumento en la demanda ha sido la temporada de calor, que obliga al uso de sistemas de ventilación como aires acondicionado, neveras, entre otros.
“Hoy día con estas altas temperaturas es muy importante contar con un ambiente climatizado y el consumo de bebidas refrigeradas se incrementa ostensiblemente. Sin embargo, esto impacta la factura de energía entre un 5 y 13% de manera adicional”, explicó Castilla.
Lo más leído
En atención a lo anterior, la empresa emitió una serie de recomendaciones. Es importante adoptar medidas de uso racional de la energía y utilizar equipos eficientes tipo inverter. Igualmente, al comprar electrodomésticos verificar que sean tipo A en el consumo de energía.
En el caso de los ventiladores, se deben mantener limpios para lograr su correcto funcionamiento. Se recomienda realizarles mantenimiento periódicamente.
Lo ideal es usar ropa cómoda y fresca, evitando el uso de la plancha, uno de los electrodomésticos de mayor consumo en los hogares. A la hora de utilizar la lavadora, debe encenderse con la carga completa y se recomienda regular el uso de secadoras eléctricas, planchas de cabello y freidoras de aire.
En cuanto a la iluminación, lo ideal es aprovechar la luz natural. En la noche, encender luces solo en lugares necesarios y reemplazar los bombillos tradicionales por bombillos tipo led cuyo consumo es menor. Estos deben permanecer libres de polvo.
Hay pequeñas acciones que también influyen en el consumo de energía, como evitar abrir y cerrar la nevera constantemente, desconectar los cargadores una vez el celular, tablet u otro aparato haya completado el proceso de carga.
En este momento, el Caribe colombiano está alcanzado temperaturas de hasta 35 grados centígrados (°C), con sensación térmica superior a los 40 °C.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones climáticas obedecen al Fenómeno del Niño, es decir, un calentamiento en la superficie del mar que provoca la disminución de lluvias en algunas regiones.
En ese sentido, el Ideam espera que el calor incremente entre los meses de julio y agosto. Posteriormente, el país presentará bajas en sus temperaturas.
Una de las preocupaciones más grandes giran en torno a las sequías que se puedan presentar, así como los incendios forestales y el desabastecimiento de agua.
Hay que reconocer que, aunque todos están en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:
- Fiebre alta.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y náuseas.
- Piel enrojecida.
- Sequedad en la boca.
- Pérdida de la conciencia.
Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.
- Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
- Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.