Nación
Recompensa por atentado en Barranquilla contra candidato a alcaldía en Guainía; investigan si el agresor departía con sus víctimas
El comandante de la Policía de Barranquilla, Jorge Urquijo, se pronunció sobre lo ocurrido al norte de la ciudad.
Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla anunciaron en la noche de este 3 de agosto una millonaria recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita el esclarecimiento del atentado criminal del que fue víctima un aspirante a la alcaldía de Barrancominas, Guainía, que se encontraba en la capital del Atlántico.
En el hecho fue asesinado un hombre de 51 años y el candidato resultó herido de gravedad. Las autoridades ahora analizan videos de cámaras de seguridad para determinar si el victimario, quien también estaba dentro del lugar en el que ocurrieron los hechos, departía con las víctimas o estaba en otra mesa, como se planteó inicialmente.
“Estamos analizando las cámaras del establecimiento comercial e igualmente las del sector, con el fin de determinar si el agresor estaba departiendo con las víctimas de este hecho. Por esos hechos estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos, por información que nos ayude a identificar a los actores materiales”, dijo el comandante de la MEBAR, general Jorge Urquijo.
El alto oficial confirmó que la víctima mortal es un hombre identificado como Hermes Herreño Lagos, de 51 años, quien se encontraba en el lugar de los hechos junto al aspirante al cargo popular, Russi Ariel Urrea Sánchez, compartiendo un almuerzo y quien también resultó herido de gravedad.
Lo más leído
“Hechos que son materia de investigación: una persona de 51 años oriunda del Norte de Santander pierde la vida al interior de un restaurante cuando es sorprendido por otra persona que se encontraba en el mismo establecimiento, aquí también resulta herida una persona de 53 años de edad quien es aspirante a un cargo público por el departamento de Guainía”, detalló el comandante.
El hecho ocurrió en el barrio Prado, en el norte de la ciudad de Barranquilla, en la calle 68 con carrera 53, al interior de un prestigioso establecimiento comercial de razón social restaurante Encanto Llanero.
Testigos aseguraron que al sitio ingresó una persona de sexo masculino y en primer momento hurtó las pertenencias (celulares) a las víctimas, entre ellos el candidato, y pasados al menos unos cinco minutos ingresó nuevamente al establecimiento disparando en varias oportunidades.
Fuentes extraoficiales revelaron a este medio que el hombre asesinado en el lugar tendría fines políticos, presuntamente estaría dispuesto a financiar la candidatura de Urrea, quien antes ya había aspirado en el año 2019 a la Asamblea del departamento.
Entre los detalles del crimen se conoció, además, que el victimario, o quien disparó contra las víctimas, al parecer, se encontraba en una mesa también dentro del mismo restaurante en el que estaban las víctimas.
Allí esperó, al parecer, la oportunidad para cometer el hecho y posteriormente salió huyendo del sitio abordando un automóvil color gris que lo esperaba a las afueras del restaurante.
“Junto a las víctimas se encontraba una persona de nombre José Javier León Vega, quien presenta anotaciones como indiciado por los delitos de homicidio agravado en servidor público (periodista), estafa y concierto para delinquir. Habría sido capturado en el año 2017 por presuntamente pertenecer al grupo delincuencial de Los Pelusos”, dice un informe del caso de la Policía Metropolitana conocido también por SEMANA.
Sobre el candidato se supo que se encuentra en la Clínica General del Norte, ubicada en el norte de Barranquilla, recibiendo atención médica profesional en procura de salvarle la vida.
Este crimen se suma a otro acto criminal registrado en el barrio La Esmeralda, en el sur de Barranquilla, donde la comunidad hizo un macabro hallazgo en la mañana de este 3 de agosto. Cuando apenas despertaba, descubrieron el cuerpo de un hombre sin vida con aparentes signos de violencia y tortura con arma blanca.