Barranquilla
Redada contra la extorsión en Barranquilla, Soledad y Malambo: 14 personas fueron capturadas por el Gaula de la Policía
Fueron varios meses de investigación que realizaron los agentes de inteligencia.
El delito de extorsión en el Atlántico es uno de los flagelos que las autoridades no han podido detener con las operaciones que realizan contra estas organizaciones al margen de la ley, y que afecta principalmente a los comerciantes y empresarios de la ciudad.
En la última redada que dieron las autoridades, lograron la captura de 14 personas que estarían detrás de los cobros de extorsiones en Barranquilla, Soledad y Malambo. Fueron varios los operativos que realizaron mediante órdenes judiciales.
“En una primera operación, los investigadores del Gaula realizaron siete diligencias de allanamiento y registro en los barrios Soledad 2000, Ciudadela Metropolitana, Villa Adela, Villa Mónaco y Prado Soledad. Durante los procedimientos fueron capturadas cinco personas mediante orden judicial por los delitos de extorsión y porte de armas de fuego”, detallaron las autoridades judiciales.
Asimismo, dieron a conocer que “entre los capturados está alias Barriga, quien sería el cabecilla de esta estructura criminal. De igual manera, fueron incautados un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos calibre 38, nueve teléfonos celulares y un DVR”.
Tendencias
Según las labores de inteligencia del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, los hoy capturados eran los encargados, supuestamente, de las intimidaciones y cobro de extorsiones a comerciantes de varios barrios.
Desde la Policía aseguraron que fue de vital importancia la denuncia de los afectados porque pudieron soportar con elementos materiales probatorios su actuar criminal ante la justicia.
“La segunda operación fue desplegada en el municipio de Malambo, donde las unidades del Gaula Metropolitano realizaron 12 allanamientos y registros, dando como resultado las capturas en flagrancia de nueve personas solicitadas mediante orden judicial por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión. También se incautó una motocicleta y cuatro celulares”, informaron desde el Gaula.
Según las denuncias de los afectados y la investigación desarrollada, estas personas tenían injerencia en los barrios Bellavista, La Esperanza, El Tesoro, Cinco Por Diez, Centro, Montecarlo, San Fernando, La Luna y El Carmen.
“En estos sectores utilizaban como mecanismo de presión el hurto de mercancía y la retención de esta hasta que las víctimas, por lo general propietarios de vehículos de reparto, accedieran a pagar la exigencia económica”, revelaron las autoridades.
Todos los capturados registran anotaciones por extorsión, porte de armas de fuego, porte de estupefacientes, hurto y daño en bien ajeno.
Al mismo tiempo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que puedan denunciar en caso de que sean víctimas del delito de extorsión. La línea 165 del Gaula de la Policía se encuentra activa para atender los casos que se puedan llegar a registrar.
Los investigadores judiciales del Gaula de la Policía se encuentran adelantando las respectivas pesquisas para poder asestar un nuevo golpe contra la criminalidad que está haciendo cerrar establecimientos comerciales en las diferentes localidades de Barranquilla y en los municipios del área metropolitana.
En Colombia, el delito de extorsión está tipificado en el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000). La pena por este delito varía dependiendo de las circunstancias específicas del caso.