NACIÓN
Revelan detalles de la tragedia que dejó dos turistas muertas en Santa Marta: lancha no tenía todos los permisos al día
La Dirección Marítima hizo graves revelaciones a cerca de la embarcación.
El accidente de una embarcación en playas de Santa Marta, cerca al Parque Natural del Tayrona, que ocasionó una tragedia con un saldo de dos personas fallecidas tras un naufragio, dejó en evidencia el funcionamiento irregular de lanchas para la diversión o el esparcimiento de turistas que puede convertir una fiesta en un terrible momento.
SEMANA conoció por las autoridades marítimas oficiales, que dicha embarcación en la que departían 24 personas, no tenía los permisos necesarios para esa actividad.
“La lancha naufragó con 24 personas a bordo mientras navegaba la ruta entre el muelle norte del Rodadero y Playa Cristal, sin zarpe autorizado y en una ruta no habilitada para este tipo de embarcaciones”, revelaron desde DIMAR.
La ruta en donde se registró la emergencia fue entre el muelle norte del Rodadero y Playa Cristal.
Lo más leído
“El siniestro marítimo se presentó en la mañana del, 5 de marzo, por la embarcación de nombre “La Tartamuda” con matrícula CP04 1290, en el sector de Chengue del Parque Tayrona”, puntualizaron desde la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.
Una nave que se encontraba en el sector, auxilió inicialmente a los pasajeros y tripulantes y dio avisó a la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia y a la Capitanía de Puerto, quienes han asegurado que la atención del caso fue de manera oportuna y que reaccionaron rápidamente acudiendo inmediatamente a realizar el rescate.
“Lamentablemente, se encontraron los cuerpos de dos personas mayores de edad de nacionalidad colombiana sin vida, que fueron trasladados a tierra y puestos a disposición de las autoridades competentes”, anotaron las autoridades en el comunicado del caso conocido por SEMANA.
Los tripulantes a bordo de la embarcación era una familia de turistas que habrían llegado desde el Eje Cafetero y las víctimas mortales son dos mujeres, suegra y nuera.
Las otras 22 personas, fueron trasladadas a salvo a la Estación de Guardacostas de Santa Marta, donde fueron atendidas por la Secretaria de Salud del Distrito que hizo la valoración y atención.
“La embarcación se encuentra en la Estación de Guardacostas de Santa Marta, para iniciar el debido proceso de investigación por parte del personal especializado de la Autoridad Marítima Colombiana”, anotaron.
En ese sentido y en términos más exactos la nave está bajo retención y tiene prohibido todo tipo de actividad, así lo conoció este medio.
“La Dirección General Marítima expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Se recuerda a toda la comunidad que ante cualquier emergencia o situación que ponga en riesgo la integridad de propios y visitantes, cuentan con la línea 146 para realizar el reporte oportuno que permita atender lo más pronto posible cualquier circunstancia”, anotaron desde la Dirección marítima.
Momentos angustiosos
En un video quedó registrado el momento exacto que el grupo de personas salva a los turistas que naufragaron. Las imágenes son impactantes y toman fuerza en las redes sociales por la valentía de los socorristas. Sin embargo, al parecer, todos los ocupantes se fueron al agua, pero contaban con chaleco salvavidas.
“Tranquilos, tranquilos. Vamos, vamos, pero con calma. Ya llegamos al sitio”, dijo una de las personas que pretendía evacuarlos. La mirada de los afectados se centraba en ellos, anhelando el turno para salir del agua. El fuerte oleaje los estaba amenazando.
Cuando llegaba el momento, con los brazos se aferraban a los cuerpos de los socorristas, quienes los elevaban con fuerza hacia la plataforma de la embarcación para ponerlos a salvo. Luego les recomendaban que se abrazaran entre ellos y no se separaran para hacer las maniobras.
Infortunadamente, dos turistas perdieron la vida. Ambos cadáveres fueron rescatados por las autoridades de Santa Marta y a esta hora avanzan las investigaciones para esclarecer su identidad, al igual que las causas que generaron el lamentable accidente en el Tayrona.
La Secretaría de Salud de Santa Marta activó todos los protocolos para prestar la atención de las personas que resultaron heridas con el respaldo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, junto a dos ambulancias medicalizadas.
Frente al estado de los pacientes, se detalló que tienen buenas condiciones y se recuperan en centros médicos de la ciudad; y los cadáveres de las víctimas están bajo la vigilancia de las autoridades judiciales, mientras se desarrollan los actos urgentes.
Las investigaciones para esclarecer la emergencia están a cargo de la estación de Guardacostas y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar). En dado caso de que se identifiquen irregularidades a la norma, se pidió todo el peso de la ley para el responsable.
Así fue afirmado por la Alcaldía de Santa Marta, quien lamentó lo sucedido, refiriendo que ambos fallecimientos enlutan a la ciudad. También se pidió tomar los esfuerzos que sean necesarios para dar una respuesta oportuna frente a las causas del accidente.
“La alcaldesa Virna Johnson y todo su equipo de trabajo hace un llamado respetuoso a las autoridades para que agilicen las investigaciones de este hecho y, de ser necesario, se impongan las sanciones a que haya lugar”, concluyó en el comunicado de prensa.