Nación
Revelan detalles del crimen de promesa del fútbol en Barranquilla: así llegaron los sicarios y le dispararon
Dos de las personas que resultaron heridas figuran con un prontuario delictivo.
En la capital de Atlántico, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita esclarecer el atentado a bala que dejó dos personas muertas y otras seis heridas en el norte de Barranquilla.
El hecho de sangre se perpetró en la tarde del pasado lunes festivo, 12 de junio, en la calle 85 con carrera 82, barrio Siape. La versión preliminar da cuenta que hombres armados, a bordo de un vehículo, dispararon contra un grupo de personas que departía a inmediaciones de una cancha de fútbol.
Los hechos
De acuerdo con la información que manejan las autoridades, las víctimas mortales fueron identificadas como Jhosimar Jair Pallares Ojeda, de 28 años, y Reinaldo Martínez Perea, de 30. Ambos eran fanáticos al fútbol. De hecho, sobre Jhosimar Pallares se conoció que era un reconocido arquero y estuvo en las divisiones menores de Junior y en Selección Colombia.
Las primeras versiones dan cuenta de que Pallares Ojeda habría terminado de jugar fútbol y se quedó departiendo junto con otras personas al lado de la cancha de Siape.
Lo más leído
“Los sujetos, sin mediar palabra, impactan con arma de fuego contra estos ciudadanos”, informó el coronel Óscar Daza Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Una de las víctimas falleció de manera inmediata, mientras que los demás lesionados fueron trasladados a un centro asistencial, en donde se confirmó la muerte de Reinaldo Martínez.
Las seis personas heridas responden a los nombres de Yulieth Paola Torres Cabrera, de 29 años; Paul Andrés Orozco Jiménez, de 27; Julius Sebastián Álvarez Hernández, de 23; Alexander Mora Peña, de 24; Fanny Paola Cortés Ferrer, de 36, y Jhonatan Alberto Quintero.
“De inmediato, se desplegó un componente investigativo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, apoyados por la Policía Judicial”, explicó el oficial.
Para las autoridades, el atentado iba dirigido contra un sujeto conocido como alias Balín, reconocido delincuente del sector. Además, entre las personas que resultaron lesionadas, varias figuran con un prontuario delictivo.
Por ejemplo, Julius Sebastián Álvarez presenta tres anotaciones por los delitos de estafa, hurto calificado de menor cuantía y violación de datos personales; Alexander Mora Peña registra dos anotaciones por los delitos de porte ilegal de armas y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos.
Inseguridad en Barranquilla
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en Barranquilla y su área metropolitana el panorama de inseguridad está configurado, entre otras cosas, por el accionar de estructuras del crimen organizado y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como el Clan del Golfo.
“Las acciones delictivas de estos grupos delincuenciales y de las AGC-Clan del Golfo han generado miedo y zozobra en varios barrios de los sectores suroriente, suroccidente, metropolitana, centro histórico y la localidad Riomar de Barranquilla, además de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Esta situación es insostenible, ya que se presentan extorsiones, homicidios y amenazas, acciones criminales de las que son víctimas principalmente pequeños comerciantes, líderes sociales y comunitarios, y los mismos habitantes”, explicó el funcionario.
Desde la Defensoría emitieron una nueva Alerta Temprana, la 022 de 2023, que revela no solo que siguen delinquiendo las antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos, sino que existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños.
Según la entidad, esas estructuras criminales son ‘subcontratadas’ por organizaciones trasnacionales como: Los Meleán y el Tren de Aragua, de Venezuela; el Cartel de Sinaloa, de México, y el Cartel de los Balcanes, con orígenes en la península Balcánica de Europa. También hay influencia del Clan del Golfo en la región Caribe.
Las cifras recopiladas por la entidad muestran que el primer trimestre de 2023 es el periodo con más homicidios de los últimos tres años, con 201 homicidios y un aumento del 14 % frente al mismo periodo de 2022 (171 homicidios), y del 43 % frente al mismo periodo de 2021 (140 homicidios).