Nación
Revelan fotografía de los presuntos asesinos de un policía, que murió mientras intentaba evitar un atraco en Barranquilla
El hecho se presentó en la tarde del pasado sábado, 29 de julio, en la Ciudadela Metropolitana, en inmediaciones del reconocido centro comercial Metrocentro.
La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló una fotografía que expone a los presuntos homicidas de Héctor Jiménez Merlano, quien se desempeñaba como patrullero de esa institución.
Tras conocer la supuesta identidad de los responsables, las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa para quienes decidan brindar información que permita la captura de los mismos.
“Solicitamos a la ciudadanía nos ayuden con información oportuna para lograr la captura de los responsables de estos hechos, junto a la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos”, señaló la Policía de Barranquilla.
El hecho se presentó en la tarde del pasado sábado, 29 de julio, en la Ciudadela Metropolitana, en inmediaciones del reconocido centro comercial Metrocentro.
Tendencias
Según la información preliminar, el agente de la Policía se dirigía a su lugar de residencia, luego de haber culminado con sus labores. En medio del trayecto, observa a dos sujetos sospechosos. El patrullero detiene su motocicleta, desenfunda su arma de fuego y procedió a hacerles una señal preventiva a los individuos.
Los antisociales, sin mediar palabra, se habrían abalanzado contra el uniformado y en un forcejeo lo despojan de su arma de dotación, con la que posteriormente le propinaron un impacto de bala.
La institución policial explicó que, por la gravedad de las heridas, la víctima falleció en el sitio y los responsables se dieron a la huida.
Este medio conoció el informe radial interno de la institución en donde alertaban sobre el hecho, entregando las características de los presuntos homicidas: dos hombres que estaban vestidos de blanco y se movilizaban en una motocicleta Ax4 color negro.
Desde la Policía Metropolitana emitieron un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido:
“Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares. Para esclarecer estos hechos se ha asignado un equipo especial de investigadores de la Dijín que viene desde la ciudad de Bogotá, que junto a un equipo interdisciplinario, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, realizará las investigaciones pertinentes para la identificación y captura de los responsables de este hecho criminal en el menor tiempo posible”.
Exigen justicia por muerte de mujer
Después de varios días de permanecer en un centro asistencial en la capital del Atlántico, murió una mujer que sufrió un trágico y misterioso accidente el pasado 27 de julio, en el sector residencial conocido como Alameda del Río, cuando se movilizaba en un vehículo tipo taxi.
Desde el día de los hechos, la mujer, malherida, estuvo recibiendo atención médica, pero finalmente falleció. Los hechos que causaron su muerte son materia de investigación por parte de las autoridades.
La víctima respondía al nombre de María del Carmen Cárdenas Mateza, de 36 años de edad. El grave accidente le causó, según parte médico, trauma cráneo-encefálico y falleció el pasado 6 de agosto del 2023.
Ante esto, los familiares y amigos de esta mujer han convocado a través de redes sociales un plantón denominado ‘Justicia para Mary’, donde el próximo martes, 15 de agosto, a partir de las 2:00 p. m., estarán en las instalaciones de la Fiscalía de la capital del Atlántico para alzar su voz y pedir que se abra una investigación.
Una vez se conoció el caso, uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla se dirigieron al lugar de los hechos. Allí, según lo indicaron también en el informe, fueron recibidos por el conductor del vehículo automóvil tipo taxi involucrado en el incidente y quien transportaba a María del Carmen.
“Manifestó que los hechos se produjeron en la calle 112 con carrera 43 sector Alameda del Río, siendo las 23:35, luego de que su pasajera decidiera lanzarse de manera inexplicable de su vehículo en movimiento”, dice el informe policial.
La primera hipótesis de los hechos, de acuerdo con lo indicado por las autoridades, es que, según lo manifestado por el conductor del vehículo y cuya versión quedó registrada en el informe policial de accidente de tránsito, todo habría ocurrió cuando la víctima solicitó el servicio de taxi a la altura del edificio Torcoroma, ubicado en la calle 51B con calle 82 y cuando minutos después le cobró una suma de dinero por el servicio que le estaba prestando a la mujer, con lo que ella estuvo en desacuerdo.
“Ella no estaba de acuerdo con dicho cobro realizado, de inmediato el conductor le dice que la devolverá al sitio donde la recogió anteriormente, es así como María del Carmen abre la puerta del vehículo y presuntamente se lanza del mismo. Este hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, quien se encargará de adelantar las pesquisas que ayuden a esclarecer el tiempo, modo y lugar de esta novedad”, anotaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El taxista dijo en primer momento que le cobró 17.000 (diecisiete mil pesos) por la carrera, y la mujer dijo que se trataba de un precio muy elevado; que la carrera estaba cara, desatando una discusión.