NACIÓN
Revelan primeras imágenes de la captura del presunto homicida de una mujer en Atlántico que enterró en el patio de su casa
El señalado homicida había huido del departamento del Atlántico hacia Córdoba.
Miembros de la unidad adscrita a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional junto a Tropas del Gaula Militar Córdoba, y con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar a Carlos Manuel Villarreal, el hombre señalado de asesinar en los primeros días de este 2023, en el mes de enero, a Karen Lisbeth Guerra, mediante una orden de captura en su contra.
Desde el mismo instante de los hechos y cuando fue encontrado el cuerpo de Karen, sin vida, en ropa interior y enterrado en el patio de la casa donde residía Carlos Manuel Villareal en el municipio de Galapa, Atlántico, el sujeto desapareció, sin embargo, era el principal sospechoso del crimen.
“Capturamos un sujeto de 47 años, sindicado del feminicidio de su pareja sentimental, en hechos ocurridos el pasado mes de enero en Galapa, Atlántico”, indicaron las autoridades, en un informe del caso conocido por SEMANA.
La captura de Carlos Manuel se llevó a cabo cuatro meses después del hecho, sobre la vía que comunica a los municipios de Planeta Rica y Buenavista, Córdoba y SEMANA conoció las primeras imágenes.
Lo más leído
Carlos Manuel Villarreal era requerido específicamente por los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada, pues la mujer que presuntamente fue su víctima era una reconocida lideresa de Atlántico, su pareja en el momento de los hechos.
“De acuerdo con las investigaciones, este hombre sería el responsable de asesinar y enterrar a su compañera sentimental, Karen Lisbeth Guerra Hernández, en el patio de una vivienda de su propiedad, ubicada en el barrio Los Carruajes del municipio de Galapa”, anotaron las autoridades.
Cuando fue confirmada la identidad de la víctima por Medicina Legal tras los exámenes del cuerpo hallado bajo tierra y las reveladoras declaraciones de los habitantes del sector donde ocurrieron los hechos, un juez de Barranquilla emitió orden de captura por el delito de feminicidio contra Carlos Villarreal, como el principal sospechoso de la muerte.
“Las versiones de los vecinos del lugar señalan que la mujer fue vista por última vez en compañía del individuo en mención, por lo cual se emitió una orden judicial en su contra”, señala el informe.
Una fuente policial consultada por SEMANA contó en el momento de los hechos que el cuerpo de la mujer tuvo dificultades para ser sacado de la vivienda para su plena identificación.
Por lo anterior y tras la investigación, solo unos días después se emitió la orden de captura para Carlos Manuel Villarreal Mercado, como el presunto responsable.
Tal como su familia lo predecía, el cuerpo sin vida de una mujer encontrado enterrado en el patio de la casa del barrio Los Carruajes de Galapa, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla. El macabro hecho conmocionó a la ciudadanía el pasado jueves, 5 de enero, convirtiendo a Karen en la primera mujer víctima de feminicidio de este año.
“El capturado fue puesto de manera inmediata a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar los actos urgentes y los procesos judiciales correspondientes. El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones contundentes para neutralizar a los responsables de acciones que vayan en contravía de los derechos, la dignidad e integridad humana”, termina diciendo el informe oficial.
Feminicidio en Unicentro
La reciente celebración del Día de la Madre se vio marcada por un acto de feminicidio. En horas de la tarde del pasado 14 de mayo, una mujer fue asesinada por su pareja en el centro comercial Unicentro, al norte de Bogotá.
La víctima fue identificada como Erika Aponte Lugo, quien trabajaba en una pizzería del centro comercial. Por su parte, el responsable del feminicidio fue Christian Rincón, expareja de la mujer.
En horas de la mañana de este lunes, la alcaldesa Claudia López se refirió sobre el acto de feminicidio. Por medio de una rueda de prensa, la mandataria reveló detalles sobre el suceso y la investigación que se ha estado llevando a cabo.
Por un lado, reveló que ella era víctima de constantes abusos por parte de su agresor y padre de su hijo de ocho años. López señaló que durante varios años ella vivió violencia intrafamiliar, lo cual hizo que acudiera la semana pasada a la Casa de Justicia para solicitar ayuda.
“Nos dijo que tenía violencia sistemática”, reveló la alcaldesa al contar que la víctima contó todo lo que llevaba padeciendo durante varios años, incluyendo una instrumentalización de su hijo por parte de Rincón, “era francamente dramático”.