Nación
Sancionan al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, con cinco días de arresto; la Gobernación se defiende | ¿Qué pasó?
El secretario de Tránsito y Transporte, Mauricio Javier Morales, también se vio involucrado en el caso y habló con SEMANA para aclarar el incidente jurídico.
El juzgado Segundo Penal para Adolescentes de Sincelejo resolvió sancionar con cinco días de arresto y multas de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y al secretario de Tránsito y Transporte departamental, Mauricio Javier Morales.
El documento conocido por SEMANA establece que ambos habrían incurrido en incidente de desacato a un fallo proferido el día 3 de enero de 2023.
El lío jurídico se remonta al 4 de agosto del año 2021, cuando el ciudadano Luis Montes Durán fue sancionado con una multa económica por conducir un vehículo que no tenía vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Posteriormente, a finales de diciembre del año 2022, aun con la deuda vigente, Montes Durán comenzó a solicitar copias de los documentos con relación al proceso. En diálogo con SEMANA, el secretario Mauricio Javier Morales reconoció que en medio de dicha diligencia no enviaron la notificación del mandamiento de pago y, por ende, el accionante interpuso Incidente de Desacato.
Lo más leído
El mandamiento de pago es un oficio que establece la sanción aplicada contra el infractor. Ese documento tenía que ser enviado junto con otros soportes solicitados por Luis Montes Durán. Sin embargo, al momento de la contestación, el mandamiento de pago no se envió y, por ello, la sanción aplicada.
No obstante, el jefe del Tránsito explicó que dicha situación jurídica ya fue solucionada y que, apegados a la normativa, emitieron la documentación faltante.
“La juez consideró que la respuesta no estaba completa y nos sancionan. Pero ya nosotros contestamos y ahora ellos deben sacar un auto donde determinen la inaplicación de la sanción”, indicó Morales.
Tumban sanción de arresto para William Dau
Un juez primero del circuito de Cartagena decidió tumbar la sanción impuesta contra el alcalde de esa ciudad, William Dau, quien en medio del pleito con el mandatario de la localidad 2, Andy Reales, fue penalizado con 20 días de arresto y una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El pasado lunes, 13 de febrero, se conoció que el togado anuló esa decisión “para que se rehaga la diligencia en debida forma vinculando a la Personería Distrital de Cartagena, dejando incólume las pruebas recaudadas”.
En ese sentido, la instancia superior mantiene la medida de suspensión contra Andy Reales mientras continúan las actividades indagatorias que se surten para comprobar un presunto desacato por parte de Dau.
Cabe recordar que desde el segundo semestre de 2022, el alcalde de Cartagena, William Dau, ordenó la salida de Andy Reales como mandatario de la localidad 2 de la Virgen y Turística.
Desde entonces inició una pugna legal entre Dau y Reales, ante lo cual este último instauró una tutela en contra de su suspensión por presuntas irregularidades. El juez falló a su favor y ordenó al alcalde mayor reintegrarlo en el cargo.
Andy Reales fue suspendido por la Oficina de Control Disciplinario del Distrito mientras realizaban las respectivas investigaciones que ahora se encuentran a cargo de la Personería Distrital, misma institución que solicitó la reintegración del funcionario el pasado 30 de diciembre.
Por otro lado, Reales al instaurar la tutela apeló a sus derechos fundamentales al trabajo y al debido proceso, lo cual posteriormente fue suficiente para el Juzgado Penal 6, que falló a favor del funcionario. Sin embargo, la Oficina Jurídica de la Alcaldía impugnó la decisión y pidió ser archivada.
Ante esta situación, el pasado 26 de enero el juez Alfredo Mercado Hernández recordó que de no cumplir el fallo, el alcalde William Dau podría incurrir en desacato a nombre del Distrito. Debido a que Andy Reales no fue reintegrado a la Alcaldía Local 2, el juez emitió una sanción de arresto de 20 días y una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes contra Dau.
De acuerdo con el juez, Dau Chamat ha incurrido en desacato, por lo cual se emitió esta sanción.