NACIÓN
Se conoce presunta identidad del hombre descuartizado en Barranquilla
Autoridades investigan si se trata de la verdadera identidad del hombre.
Pasa el tiempo en la capital del Atlántico y la tensa calma se esparce por la ciudad y más aún en la zona del suroccidente, donde cerca de las 10:30 de la noche del jueves 27 de abril fue descubierta por la comunidad una cabeza humana envuelta en una bolsa de plástico de color negro.
El hecho ocurrió en el barrio La Luz, según las primeras investigaciones, por hombres que se movilizaban en una moto que lanzaron la cabeza decapitada en plena vía pública, en la calle 17 con carrera 17B. En la mañana de este viernes 28, el resto de un cuerpo humano, al parecer, relacionado con el caso, fue encontrado a unos metros cerca de un basurero en la calle 17 con carrera 20.
Un poco más adelante del sitio donde fue hallado el resto del cuerpo, uniformados de la Policía encontraron la cédula de una persona del sexo masculino y tratan de constatar si corresponde al hombre que fue descuartizado.
“El día de ayer, mediante información por parte de la comunidad, hallamos la cabeza de un cuerpo humano en el barrio La Luz; en estos momentos, al parecer encontramos otra parte de este cuerpo en este mismo sitio. Estamos ofreciendo una recompensa hasta de 20 millones de pesos a las personas que nos den información de este hecho”, dijo el coronel Giovanny Barrero, comandante operativo Policía Metropolitana de Barranquilla.
Lo más leído
El documento, según conoció SEMANA, tiene el nombre de Amaury Antonio Barraza Acosta; en la base de datos de las autoridades, Amaury Antonio Barraza registra una captura en el año 2013, cuando se le vinculó a la banda Los Costeños tras un caso de extorsión, pero, además de ello, tiene otras cinco anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.
El propietario de la cédula, Amaury Antonio, según conoció este medio, es reconocido en el mundo delincuencial como alias Peluca, lo que ahora tratan de establecer en Medicina legal y si la identidad del hombre con líos con las autoridades corresponde a la del cuerpo encontrado.
El caso de este desmembramiento es el primero de este año 2023 en Barranquilla, pero no el único que se ha registrado en la ciudad, el pasado año en el mes de junio. El hecho fue reportado el domingo 5 de junio y, según la información recolectada por las autoridades, también se habría tratado de sujetos a bordo de un vehículo que arrojaron diferentes partes de un cuerpo humano a lo largo de los barrios Galán y Los Laureles.
En ese momento, la comunidad fue quien alertó sobre los hallazgos de las partes humanas, por lo que las autoridades procedieron al levantamiento de los restos, mientras se desplegó un gran operativo para dar con los responsables del brutal asesinato.
Las primeras hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de una especie de vendetta entre las bandas que controlan el microtráfico en la ciudad.
“La primera línea investigativa que manejamos es la presunta pugna de grupos delincuenciales. Esta sin duda es la forma de actuar de los delincuentes para tratar de infundir temor a la ciudadanía”, afirmó el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía en Barranquilla.
La Policía dispuso de un grupo de investigadores especializado para encontrar a los victimarios, así como el vehículo del cual habrían sido arrojados los restos, e hicieron un llamado a la comunidad de la ciudad para que ayudara con información que ayudara a dar con el paradero de los victimarios.
Después de unos días se conoció que la víctima de ese caso fue Ángelo Aldair Cerra Jaimes, de 34 años de edad. Según la Policía, el hecho guarda relación con una pugna entre dos bandas delincuenciales que buscaban controlar el departamento, Los Costeños y Los Rastrojos Costeños, dos grupos delictivos que si bien tienen alguna similitud en el nombre, son completamente diferentes en cuanto a su organización.
La Policía de Barranquilla ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información sobre los responsables, pero tiempo después fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía un hombre identificado como Absolón David Noriega Vizcaíno, alias de El Barba, señalado como presunto responsable del crimen.
La Policía Metropolitana de Barranquilla y funcionarios de la Alcaldía revelaron que el asesinato y el desmembramiento de Ángelo Cerra ocurrió en un hotel ubicado en la Avenida Murillo, frente al estadio Metropolitano y, según la Fiscalía, al parecer, es frecuentado por miembros de la banda delincuencial Los Rastrojos Costeños.