NACIÓN
Se disparan casos de quemados con pólvora este año en Barranquilla y el Atlántico; conozca las cifras
En lo que va corrido del mes de diciembre, la cifra de este 2022 ya alcanza a la registrada al cierre del año pasado 2021.
Hasta este 15 de diciembre de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Salud, la cifras de quemados en el país se dispararon el día 8, durante el festejo de la Noche de Velitas con 92 casos de quemados, una cifra que no resulta tan alarmante a nivel nación, teniendo en cuenta que el pasado año 2021 solo el día 7 de diciembre fueron 102 personas quemadas.
Sin embargo, en Barranquilla y el departamento del Atlántico hay una gran preocupación, pues solo con 16 días transcurridos del mes en el que más se registran estos casos, la cifra casi se iguala con los números que se tiene como registro de cierre del pasado año.
De acuerdo con los datos del portal Sivigila con fecha de 2021-2022 en el Atlántico, se reportaron 17 casos de quemados con pólvora y en Barranquilla seis para la misma fecha, dejando un total de 23 casos de lesionados, pero en lo que va corrido de este año 2022 ya van 14 a nivel departamento y siete tan solo en Barranquilla, para un total de 21 casos.
Los accidentes con artefactos pirotécnicos se registran con mayor proporción en los municipios del departamento teniendo en cuenta que en la capital las autoridades han endurecido las medidas de prohibición de la fabricación, venta y uso de pólvora.
La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, enfatizó en que estas medidas tienen como propósito salvaguardar la vida y la integridad de las familias del Distrito.
Para dar cumplimiento a esta disposición, las autoridades aseguraron que se adelantarán acciones conjuntas entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, los inspectores de Policía Urbana, las autoridades distritales de Salud, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y los organismos de seguridad. De manera coordinada y permanente, estos harán operativos en las cinco localidades con el fin de garantizar el orden, la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública.
“Esta prohibición de la pólvora, además de proteger a nuestros menores, está encaminada también a salvaguardar la integridad de nuestros animales; sabemos que ellos sufren serias afectaciones por el uso de pirotecnia”, añadió la secretaria Villarreal.
Los operativos contemplan 60 revisiones de control interinstitucional en las cinco localidades de la ciudad de Barranquilla, en los cuales se visitarán 500 establecimientos de comercio entre bares, hoteles, casinos, billares, residencias, parques, centros comerciales y restaurantes.
Con esto buscan mantener y controlar el orden público; disminuir los índices de quemados con pólvora; combatir la venta de licor a menores de edad; evitar la comercialización de juguetes bélicos; generar acciones preventivas para frenar las intoxicaciones por el consumo de licor adulterado, al igual que las riñas; disminuir la accidentalidad causada por conductores en estado de embriaguez, y, finalmente, prevenir la especulación en el precio de productos de alta demanda durante la Navidad y fin de año.
Incautaciones
Una millonaria incautación lograron las autoridades precisamente en medio de los operativos que realizan en contra de la venta de pólvora en la ciudad. El hecho se presentó en la calle 30 con carrera 41 en el barrio Centro.
De acuerdo con un informe policial conocido por SEMANA, serían alrededor de 15 millones de pesos en productos pirotécnicos.
“Momentos en que unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante se encontraban realizando labores de registro e identificación en el cuadrante, al verificar una de las chazas metálicas en su interior se le halló mercancía de pólvora distribuida en varias presentaciones para su comercialización”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Desde la institución revelaron un listado del material incautado entre el que se encuentran los conocidos volcanes y traqui traqui, hasta las llamadas metralletas. Según la Policía, la incautación de la pólvora fue puesta a disposición de la autoridad competente para su destrucción.