Nación
Se formó la depresión tropical Ventiuno en el Mar Caribe y se esperan fuertes lluvias en Colombia, ¿cuáles son las zonas más afectadas?
El sistema se formó cerca al sur de Nicaragua.
La Dirección General Marítima, Dimar, confirmó que la perturbación AL95 evolucionó y ahora escaló a la categoría de depresión tropical. El sistema, de acuerdo con lo informado por el Centro Nacional de Huracanes, se formó frente a la costa de Nicaragua y avanza por el mar Caribe con vientos de 48 kilómetros por hora.
Se prevé que Nicaragua reciba de 10 a 20 cm de lluvia, mientras que la zona sur y este de Honduras podría recibir hasta 15 cm. En el caso puntual de Colombia, el pronóstico indica lluvias de mayor intensidad en horas de la madrugada y mañana, principalmente al suroccidente del archipiélago de San Andrés y Providencia.
La Dimar informó que se observa una altura de ola que continúa oscilando entre 1,0 y 1,5 metros, sin mayor afectación al territorio nacional. De igual forma, se espera un incremento en altura de ola significativa hasta los 1,8 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante la jornada.
“Se sugiere tomar medidas de seguridad indicadas por la Autoridad Marítima en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas, especialmente en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló la Dimar.
Lo más leído
Otras alertas del Ideam
Colombia está ad portas de sufrir los efectos del fenómeno de El Niño, y aunque mayormente se espera una temporada seca, la alteración climática también podría generar ciertos aumentos inusitados en las precipitaciones.
Este es el caso de Santander, específicamente en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, donde se reporta el colapso de un muro de contención, el cual protege el casco urbano de las inundaciones, causadas por los crecimientos del río Magdalena.
En los departamentos de Cauda, Boyacá, Huila y Tolima, hay alerta por la alta probabilidad de incendios, a la que se suma la alerta roja por posibles deslizamientos de tierra en la región Caribe, y en algunos territorios del Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander y Norte de Santander.
En el Caribe también hay alerta naranja por tiempo lluvioso, con probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento en el oeste del mar Caribe colombiano. Allí también se incluye San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Alerta en el volcán Nevado de Huila
El volcán Nevado de Huila presentó en la madrugada del sábado, 21 de octubre, un cambio en su comportamiento, luego de que se incrementará su actividad sísmica tras un movimiento sobre la medianoche, que tuvo una magnitud de 3.6 grados y una profundidad de un kilómetro debajo del Pico Central.
Entre las 00:38 y las 08:00 a. m. se registraron 320 sismos, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano, que aclaro que pesa al cambio en su comportamiento, la alerta del volcán se mantiene en Amarilla.
La entidad resaltó que los sismos se han localizado en la zona de influencia de la estructura geológica, a distancias epicentrales entre 0.5 y 2 kilómetros, aproximadamente del Pico Central. Así mismo, otros dos sismos alcanzaron magnitudes entre 2.0 y 2.9.
El comportamiento observado, según informó la entidad, hace parte de los fenómenos contemplados en el estado de esta alerta, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros.
Luego del cambio de comportamiento, las autoridades recomendaron a las comunidades continuar pendientes a cualquier cambio que se presente. “El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”.
La primera recomendación es estar atentos de la información que brinda el Servicio Geológico Colombiano y Unidad Nacional de Riesgo. Estas fuentes son verídicas y los boletines darán a conocer el estado del volcán a medida que lo monitorean.