ATLÁNTICO
Semana Santa: tras siete años reabre el Templo San José en Barranquilla
Después de una larga ausencia retornan las celebraciones de la Semana Mayor.
Después de 7 años de permanecer clausurado, el Templo San José, uno de los más tradicionales de Barranquilla, reabrió sus puertas para vivir la Semana Santa junto a la comunidad.
Desde septiembre de 2015 el templo, que se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, permaneció cerrado por fallas estructurales que ponían en riesgo la integridad física de la feligresía.
Desde entonces, con la campaña de restauración “El Sueño de San José”, liderada por el sacerdote Carlos Franco Revelo, que contó con el apoyo de padres de familia del Colegio San José, se emprendieron acciones de recuperación de las labores más urgentes de mantenimiento.
De esta manera, un grupo de arquitectos voluntarios llevaron a cabo el estudio del estado de la estructura, permitiendo así la reapertura del templo. Sin embargo, las dos naves laterales permanecen aún cerradas.
Lo más leído
Fue así como después de una larga ausencia, durante la celebración del Domingo de Ramos retornaron las celebraciones con la bendición de las plantas vivas.
A continuación la programación de esta semana:
Jueves Santo
- 4 p. m. La Cena del Señor - Adoración al Santísimo.
Viernes Santo
- 3 p. m. Pasión del Señor.
- 4 p. m. Oración a La Dolorosa.
Sábado Santo
- 4 p. m. Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección
- 10 a. m. Eucaristía.
Semana Santa: ¿qué se conmemora el jueves 14 y viernes 15 de abril?
La Semana Santa ha sido tradicionalmente el período más importante para la fe católica. Mediante varias celebraciones eucarísticas, los fieles conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Así mismo, destinan jornadas para la reflexión y el desarrollo de la espiritualidad.
Inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. Sin embargo, algunas personas tienen dudas sobre qué se celebra en los días intermedios, sobre todo el Jueves y Viernes Santo, fechas que, además, se constituyen como festivos en Colombia.
El Jueves Santo conmemora la última cena, aquella noche en que Jesús reunió por última vez a los doce apóstoles y compartió con ellos el pan y el vino. Este evento, dentro de la eucaristía, se traduce en el momento de la comunión, cuando los feligreses reciben el cuerpo y sangre del Señor.
Una vez finalizó la última cena, Jesús se dirigió al huerto de los olivos de Getsemaní para orar durante toda la noche. Fue en ese lugar donde lo arrestaron tras la traición de Judas Iscariote. Durante el Jueves Santo también se realiza el lavatorio de pies, evocando el que hizo Jesús a sus discípulos, en señal de amor y servicio al prójimo. De esta manera, se conmemora la institución de la eucaristía para la fe católica y la celebración de los Santos Oficios.
El Jueves Santo, además, cierra el ciclo cuaresmal y abre el Triduo Pascual, es decir, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, siendo el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.
¿Y el Viernes Santo?
El sexto día de la Semana Santa conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. En esta fecha, la Iglesia católica invita a los fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Además, se realiza un vía crucis solemne y la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
En la religión católica, durante el Viernes Santo no se celebra la eucaristía; en su lugar, se celebra la Liturgia de la Pasión del Señor, sobre las 3:00 p. m., hora en que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz.
En Colombia, por ejemplo, perdura la tradición de visitar los siete templos durante la mañana del Viernes Santo, práctica denominada como ‘visitar monumentos’. Es costumbre pedir en cada uno de ellos la liberación de los siete pecados capitales, así como orar para que sean concedidas las siete virtudes:
Teologales: fe, esperanza y caridad.
Cardinales: justicia, prudencia, fortaleza y templanza.