NACIÓN
¿Sicariato o feminicidio?: asesinan de varios impactos de bala a una mujer en Soledad, Atlántico
El hecho de sangre se registró en el inicio de las celebraciones por el Carnaval de Barranquilla.
La violencia y la inseguridad cobran la vida de una mujer en el Atlántico, empañando las festividades que por estos días se desarrollan en este departamento del Caribe colombiano, por motivo del Carnaval de Barranquilla.
El hecho de sangre, que está siendo investigado por la Policía Metropolitana de la ciudad, se registró en el municipio de Soledad. En esta población, ubicada a unos 35 minutos de la capital atlanticense, se produjo el asesinato de Ana del Carmen Uribe, de 30 años de edad.
De acuerdo con información preliminar, la víctima, que se encontraba departiendo con algunos conocidos, fue abordada por desconocidos que se movilizaban en motocicleta, que sin mediar palabra alguna, dispararon de manera indiscriminada contra la humanidad de la mujer.
A pesar de la gravedad de las heridas por impacto de bala, Uribe alcanza a ser trasladada a un centro médico cercano, donde infortunadamente los galenos no pudieron salvarle la vida.
Tendencias
Se conoció además que otra mujer -que se encontraba en el mismo inmueble donde se produjo el hecho de sangre- resultó herida, por lo que requirió asistencia médica. Sobre esta persona, las autoridades se abstuvieron de revelar su identidad, pero sí indicaron que se encuentra en proceso de recuperación y que se está a la espera de su evolución para poder conocer, de su propia voz, cómo ocurrieron los hechos.
En cuanto a los móviles, la Policía consideró que todavía es muy prematuro determinar cuál fue la causa, aunque no se descarta que se trate de un crimen pasional. Inclusive, se está contemplando que sea un feminicidio, sin embargo, se está en el levantamiento de información y recopilación de evidencias en la escena del crimen, y tomando testimonio de testigos, para tener claridad sobre qué pudo haber provocado este ataque violento.
Hasta el momento, la autoridad manifestó que no se ha podido establecer si la mujer había recibido alguna amenaza, como tampoco se ha podido establecer si tenía algún enemigo o alguien con quien, en el pasado, haya tenido algún incidente y que pudiese hacer ocasionado el ataque en su contra.
Cifras alarmantes
La violencia contra la mujer es un flagelo que viene en aumento en el departamento del Atlántico. De acuerdo con información revelada por El Heraldo, para el año pasado se registraron 47 muertes de mujeres, cifra que registra un incremento respecto a 2021, cuando se presentaron 35 casos.
De estos hechos, 13 se tipificaron como feminicidios y 34 como homicidios. Agregándose, que en la mayoría de los hechos, ha habido impunidad, debido a que no se han capturado ni judicializado a los autores materiales e intelectuales.
Indica el medio de comunicación que Barranquilla es la ciudad más afectada por este flagelo, dentro del departamento. Esto, según datos reportados por el Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la Fundación Teknos, que también señala que Soledad y Malambo, son respectivamente, la segunda y tercera población donde más se presentaron crímenes contra la mujer en el Atlántico.
“La capital del Atlántico tuvo 16 casos; Soledad registró 10; Malambo, 4; Puerto Colombia, Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanalarga y Repelón, cada uno con un caso”, menciona.
Organizaciones defensoras de derechos humanos y movimientos de mujeres exigen a las autoridades locales, departamentales y nacionales, la implementación de acciones contundentes que prevengan estos crímenes y que haya una respuesta mucho más efectiva de las autoridades para poner tras las rejas a los responsables de estos hechos. También, solicitan que se establezca una verdadera ruta de atención a las mujeres que están siendo víctimas de maltrato y que están en alto riesgo de perder la vida a manos de sus parejas sentimentales.