Nación
Sicarios disfrazados de Policía asesinaron a un venezolano en Soledad, Atlántico
El caso se registró el pasado 27 de febrero en el barrio Nueva Esperanza II
En el Hospital Universidad del Norte, ubicado en Soledad, Atlántico, falleció Darwin José Navas Rivero, de 31 años. El hombre, de nacionalidad venezolana, permanecía hospitalizado luego de resultar herido tras un ataque armado que se perpetró en ese mismo municipio.
El caso se registró el pasado 27 de febrero en el barrio Nueva Esperanza III, exactamente en la carrera 8 con calle 80.
Las primeras versiones dan cuenta que sicarios, disfrazados de Policías, irrumpieron en su vivienda y le propinaron varios impactos de bala en el antebrazo y en el abdomen.
Los atacantes se dieron a la huida, mientras que la víctima tuvo que ser trasladada al Hospital La Misericordia y posteriormente fue remitida al Hospital Universidad del Norte. El deceso se produjo en la tarde del pasado miércoles, 15 de marzo.
Tendencias
La temida banda que opera en Barranquilla
Con preocupación están viendo algunos sectores de la sociedad y de las autoridades de Barranquilla, los beneficios judiciales que han recibido varios presuntos integrantes de la banda criminal conocida como Los Costeños, dedicada al homicidio, sicariato, extorsión, hurto, entre otros.
En medio de los procesos que afrontan los presuntos integrantes de la organización, algunos se han visto beneficiados con sustituciones en la medida de aseguramiento, al cambiarles los jueces, pasando de centros de reclusión a casa por cárcel.
Entre los casos que han causado extrañeza en Barranquilla se encuentra, por ejemplo, el de José Silva, alias ‘Lieder’, quien tiene anotaciones judiciales por hurto calificado, concierto para delinquir, lesiones personales, fuga de presos y homicidio. Pese a estar vinculado a casos de sicariato selectivo, fue beneficiado con casa por cárcel.
También está el caso de Tito José Valencia, alias ‘Tito’, quien está vinculado con Los Costeños y, según las autoridades judiciales, tiene anotaciones por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio. También figuró en el cartel de los más buscados en Barranquilla en 2020 y un juez le concedió la libertad, dejándolo vinculado al proceso.
Así mismo está el caso de alias ‘Ratica’, Luis Fernando Roble, relacionado presuntamente con Los Costeños y quien tiene anotaciones por hurto calificado, extorsión, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Ratica fue capturado por el delito de homicidio y fue dejado en libertad por un juez de la república.
Otro de los casos que causó asombro en Barranquilla fue el de alias ‘Brayita’, Brayan Orozco, con anotaciones judiciales por fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y homicidio. Este sujeto fue capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y un juez le concedió la prisión domiciliaria.
Para las autoridades judiciales, según conoció SEMANA, estas decisiones podrían menguar en la moral de los investigadores, pues en algunos casos se considera que son delincuentes posiblemente peligrosos y representan un riesgo para la sociedad.
De acuerdo con fuentes judiciales, cerca de 3 a 6 meses o hasta años se tardan los investigadores en un caso recopilando el material probatorio que es presentado a los jueces de la república. “Es el tiempo de esfuerzo que requiere las autoridades en investigación, recolección de material probatorio, identificación y ubicación para poner a buen recaudo de las autoridades judiciales, personas sindicadas como partícipes en hechos que afectan la integridad y vida de los ciudadanos”, indicó una de las fuentes a SEMANA.
La situación también está llamando la atención por la severidad o mano dura que viene imprimiendo la justicia con casos de uniformados implicados en casos delictivos, como ocurrió en la ciudad de Cali, donde fueron capturados algunos policías por homicidio.
Uno de los hechos fue el ocurrido el 23 de noviembre del año 2022, en el barrio Comuneros II de la capital vallecaucana, tras un procedimiento de policía, murió un presunto delincuente que habría cometido un hurto. Según la Policía, el uniformado vio amenazada su integridad y acción su armada de dotación, el caso lo tomó la justicia ordinaria capturando al policía, quien fue enviado a prisión.
También está el caso de los de dos uniformados adscritos a la estación de policía Yumbo quienes fueron capturados, por el delito de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. Al igual que el caso anterior, los uniformados acudieron tras el llamado de uno hinchas del América de Cali, en medio del recorrido fueron atacados y los uniformados tuvieron que hacer uso de sus armas de dotación ocasionando un desenlace fatal y los integrantes de la fuerza pública detenidos.