Nación
Atención: sicarios intentaron atentar contra funcionarios del Inpec mientras se dirigían a una cita médica en Barranquilla
Desde el Inpec lanzaron un llamado a las autoridades competentes para que investiguen lo sucedido y determinen la identificación de los responsables.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que dos funcionarios, adscritos a la cárcel de El Bosque de Barranquilla, fueron víctimas de un nuevo intento de atentado sicarial.
Se trata de los dragoneantes Martha Isabel Acosta y Luis Fernández Carbono, quienes, según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, se desplazaban a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados por hombres armados.
Acosta y Fernández se dirigían hacia una cita médica, en la capital del Atlántico, y se detuvieron en el semáforo de la carrera 41 con calle 70. En ese momento, un sujeto se habría acercado a la puerta delantera del vehículo, conducido por Luis Fernández, e intentó accionar un arma de fuego en tres oportunidades, pero no se produjeron los disparos.
“La dirección del establecimiento penitenciario lamenta los hechos ocurridos y brindará el acompañamiento necesario a los compañeros víctimas de este suceso. Desde el momento que se tuvo conocimiento de la novedad se dio aviso a las autoridades competentes, así como también a la dirección general y regional Norte, quienes de manera inmediata activaron los protocolos de seguridad correspondientes”, señalaron desde el Inpec.
Tendencias
En el mismo comunicado precisaron: “de igual manera, en el establecimiento hizo presencia funcionarios de la Policía nacional y tomaron las declaraciones correspondientes a los compañeros afectados para el inicio de las investigaciones pertinentes”.
El caso se habría registrado el pasado miércoles, 31 de mayo, y también generó el rechazo por parte del sindicato del Inpec, quienes exigieron mejores condiciones laborales.
“Hay más de dos mil funcionarios amenazados del Inpec, 153 asesinados en 10 años”, detalló Óscar Robayo, dirigente del sindicato de la institución.
Amenazas contra el Inpec
Lo peor de las amenazas en contra de funcionarios del Inpec se está haciendo realidad. En diferentes zonas del país los están asesinando y después de cada homicidio hay una nota que advierte quién fue el autor. Se trata del Movimiento Nacional Muerte a Guardianes Opresores o Mago, por sus siglas.
El asunto no es solo de amenazas en contra de los funcionarios que hacen bien su trabajo en el Inpec, es un tema de vida o muerte. Los guardianes están aterrorizados con esta organización criminal que los declaró objetivo militar, solo por formar parte del Instituto Nacional Penitenciario.
El Mago se adjudicó al menos 14 asesinatos de guardianes, principalmente en el Valle del Cauca, la principal zona de injerencia de quienes integran este comando asesino, derivado de la banda de extorsionistas, secuestradores y homicidas, conocida como La Inmaculada.
La Fiscalía adelanta tres investigaciones para determinar la responsabilidad de los asesinatos de guardianes del Inpec y que estarían relacionados con este comando asesino que, incluso, se atreve amenazar de frente al director del Instituto a través de un desayuno bomba y una carta en la que le advierten que pueden llegar a su casa.
“Estamos en las manos de Dios, nos movemos en moto, pedimos, rogamos por protección para cumplir con el trabajo, pero mientras el Inpec nos pide remitirnos a la UNP, allá se cumplen los trámites, nos dan un documento que confirma el alto nivel de riesgo, y la solución es un chaleco y un celular”, explicaron los guardianes amenazados.
El hombre responsable de estos asesinatos, que incluso y de acuerdo con la investigación, reconoció los crímenes, es alias Pipe Tuluá, condenado a 30 años de cárcel tras admitir el asesinato de 39 personas. Sin alterarse, reconoce que son ellos los responsables del ataque a guardianes y las amenazas al director del Inpec.
Desde la cárcel en La Picota, en el sur de Bogotá y en un pabellón de alta seguridad, resulta ser alias Pipe Tuluá quien ordenó, al parecer, los asesinatos de funcionarios del Inpec y cada vez que intentan moverlo del centro de reclusión, acude a la acción de tutela y los jueces le creen el cuento de que su vida está en riesgo.
“Estamos trabajando con la Fiscalía y la Policía, dando con los autores de los homicidios y amenazas. (…) No queremos que pase lo de hace algunos años con las estructuras criminales de Pablo Escobar, que si se actuaba en el marco de ley, buscaban cómo arrodillar las instituciones, a punta de homicidios”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, a SEMANA.