NACIÓN
Siguen panfletos de Los Costeños amedrentando a comerciantes en Atlántico; un joven sorprendido entregándolos
Un joven fue capturado cuando entregaba panfletos con fines extorsivos alusivos a la banda criminal.
Un joven de tan solo 18 años fue reportado como capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla tras ser sorprendido con panfletos extorsivos que entregaba en zonas comerciales del departamento del Atlántico.
El caso ocurrió en el municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, donde hay gran afectación por este delito, especialmente por la banda Los Costeños y las bandas locales que han utilizado este nombre para delinquir.
“En el marco del Plan Cazador, Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, en las últimas horas logra la captura de una persona por el delito de extorsión”, dijeron las autoridades.
Los hechos se registraron en la calle 26 con carrera 14, en el barrio Villa Concord, momento en que la patrulla de la Policía se encontraba realizando patrullajes por el sector. Fueron alertados por la ciudadanía sobre la presencia de un individuo que se encontraba entregando panfletos amenazantes a un establecimiento comercial de la zona.
“Los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos sorprendiendo a un joven de 18 años con dos panfletos amenazantes alusivos al grupo delincuencial ‘Los Costeños’. Esta persona es capturada y puesta a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito antes mencionado”, aseguraron desde la MEBAR.
Más de 500 policías adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, Investigación Criminal, Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte y gestión comunitaria, estarán desplegados en 18 estaciones de Transmetro en Barranquilla para garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios.
“En un trabajo interinstitucional con las autoridades Distritales y las directivas del sistema de transporte masivo, adelantan intervenciones operativas y preventivas enfocadas en contrarrestar la comisión de delitos y conductas contrarias a la convivencia al interior del sistema de transporte masivo”, informaron desde la Policía Metropolitana.
Las intervenciones se están desarrollando en los articulados que cubren las rutas del sector de Soledad, centro y el norte de la ciudad, donde además del saludo institucional, se solicitan antecedentes y se sensibiliza a la comunidad sobre el autocuidado y autoprotección al momento de utilizar este medio de transporte.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa comprometida en la lucha contra la delincuencia y trabaja arduamente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta ciudad y su área metropolitana, de igual forma se hace un llamado a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de extorsión a través de la línea gratuita 165″, indicaron las autoridades.
Alcalde pide que comerciantes se armen
Una polémica propuesta volvió a relucir durante el consejo de seguridad que se realizó en Barranquilla, con presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada.
En medio del encuentro, el alcalde municipal de Malambo reiteró en la posibilidad de contemplar el porte legal de armas para contrarrestar los hechos delictivos.
“Yo quiero saber cuántos homicidios hay en este departamento (Atlántico) con porte legal de armas. Yo quiero saber cuántos robos de tierra hay con porte legal de armas. El porte legal de armas no es una amenaza para nosotros, es una defensa”, dijo el alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve Álvarez.
La propuesta de armar a la ciudadanía no es una iniciativa nueva del mandatario local.
De hecho, en el año 2021 Monsalve Álvarez despertó todo tipo de comentarios cuando sugirió que los comerciantes puedan portar armas de fuego para defenderse de las actividades extorsivas. En aquel entonces, Fenalco apoyó la proposición y consideraron que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes, sino también a todo ciudadano que cumpla con los requisitos de ley para portar un arma de fuego.
Sin embargo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, respondió a esto diciendo que se trata de una idea sacada de los cabellos.
“Es increíble que una medida tan sacada de los cabellos pueda tener cabida en una Colombia como en la que vivimos”, dijo el alcalde Pumarejo. Sin embargo, agregó: “los colombianos están desesperados porque no ven una salida a la crítica situación de orden público que no solo atraviesa el área metropolitana de Barranquilla sino, también, en todo el país”.
Esto último, aunque desesperante, no es razón, según argumentó el mandatario, para armarse y reiteró que son los bandidos quienes deberían temerle al sistema judicial y saber que de ser capturados con armas irán a la cárcel.