NACIÓN
Sorprenden a dos hombres lanzando panfletos extorsivos de Los Costeños; Policía en Barranquilla realiza operativos
Los dos sujetos fueron capturados en flagrancia y se les halló los panfletos en su poder.
La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa con el desarrollo del plan cazador para la seguridad, que ya habían anunciado hace unos meses dentro y fuera de la ciudad, en su área metropolitana. Los controles se intensificaron aún más después de este fin de semana, en el que se conocieron videos grabados desde la cárcel, en los que alias Negro Ober, responsable de extorsiones y homicidios en la capital del Atlántico, volvió a amenazar a la población.
De acuerdo con las autoridades, los operativos dentro del plan se cumplen a través de las Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y fue así como lograron la captura de dos personas por el presunto delito de extorsión y fabricación, tráfico, porte de arma de fuego o municiones.
Los hechos se registraron en la carrera 14 con calle 54, en el barrio Ciudadela Metropolitana, en el municipio de Soledad, en el área metropolitana, momento en el que la patrulla se encontraba desarrollando planes de prevención y control en este sector.
“Sorprenden a los sujetos de 23 y 24 años repartiendo volantes a los establecimientos comerciales del sector para el cobro de extorsiones. Durante el procedimiento se logró la incautación de los siguientes elementos: siete cartuchos calibre 9 milímetros, 13 panfletos alusivos a una banda criminal, un celular y una motocicleta”, dijeron desde comunicaciones de la Mebar.
Lo más leído
Estas personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico, porte de arma de fuego o municiones.
Así mismo, en otro sector de la ciudad fueron capturados otras dos personas, quienes también pertenecerían presuntamente a la banda, al mando de alias Negro Ober, recluido en una cárcel en Santander.
El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que los sujetos fueron capturados cuando disparaban a unos establecimientos, en una rápida acción de la Policía.
“Estos bandidos disparaban contra el establecimiento comercial para presionarlos en el pago de una extorsión, estos bandidos son capturados gracias a estos planes especiales y gracias a la información de la comunidad. Se les incauta un arma de fuego y panfletos alusivos al grupo de Los Costeños”, reveló el comandante de la Policía.
Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguran que no darán tregua a la extorsión y no cederán terreno a la delincuencia, por lo que invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva a las líneas 123 y 165.
“Llevamos más de 40 personas en lo que va corrido del año por el delito de extorsión, lo único que requerimos es una llamada, una llamada a la línea 123 y con estos somos más efectivos”, anotó el comandante Urquijo.
Las autoridades han dicho que se encuentran en alerta máxima en Barranquilla tras las amenazas de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, como respuesta a la captura de su pareja sentimental, Julieth Vanessa Martínez Cantillo.
Sin embargo, entregaron un parte de tranquilidad y dieron a conocer las medidas que se han tomado para proteger la vida y garantizar la seguridad en la capital del Atlántico.
“Vamos a continuar con los planes de tomas masivas por parte de la fuerza pública en las diferentes localidades, vamos a contar con más de 5.000 hombres y mujeres. Tenemos un helicóptero con capacidad de monitoreo nocturno, drones, motocicletas, camiones; hombres de las unidades mínimas de intervención policial y policías encubiertos para salir a las calles, la seguridad”, dijo el brigadier general.
“Estamos en una alerta máxima con todas las capacidades institucionales, también dispusimos de una actividad investigativa prioritaria para la judicialización por las amenazas que hace este sujeto conocido como el Negro Ober a ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”, agregó el brigadier general Urquijo.
Desde la noche del sábado, según el comandante, se desplegaron diversos operativos en el área metropolitana, a través de puestos de control, patrullajes encubiertos y también un sistema de vigilancia aérea con seis drones y el patrullaje aéreo de parte de la plataforma Halcón.