Barranquilla
Susto en el aire: vuelo de Avianca suspendió ruta y aterrizó de imprevisto en Barranquilla. Esto es lo que se sabe
La aeronave despegó de la ciudad de Barranquilla y se desplazaba hacia Medellín.
La tripulación de una aeronave de Avianca se vio en la obligación de frenar un recorrido entre las ciudades de Barranquilla y Medellín en la mañana de este viernes 16 de febrero. La Aeronáutica Civil informó que el caso será investigado.
El vuelo AV8545 despegó desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz sin novedades. No obstante, en pleno recorrido hacia la capital de Antioquia, el equipo impactó con un ave y se encendieron las alarmas por el incidente, tal como lo refiere el protocolo.
La empresa que administra la terminal aérea le explicó a SEMANA que el piloto reportó una falla técnica y retornó a la pista sin complejidades. Allí se está evaluando el posible daño por parte de la aerolínea y se informó que el hecho no dejó a personas afectadas.
Desde Avianca lanzaron un llamado de urgencia a las autoridades locales y al gobierno nacional sobre la necesidad de tomar acciones frente a la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida.
“Siguiendo los procedimientos establecidos el avión aterrizó a las 12:00, sin inconvenientes y con sus 170 pasajeros en perfectas condiciones. Los pasajeros serán reacomodados en otro avión para que puedan dar continuidad a sus planes de viaje”, informó la compañía aérea.
Cifras de la aerolínea dan cuenta que el número de impactos de aves registrados en vuelos de Avianca en 2023 fue de 774, lo que representa un incremento del 13,6% con respecto a 2022.
Pasajeros vivieron momentos de pánico en pleno vuelo, tuvieron que detener a un hombre “borracho y abusivo”
En otros hechos, como héroes han sido catalogados los pasajeros de un vuelo de la aerolínea JetBlue, quienes fueron capaces de detener a un hombre “borracho y abusivo” después de que hubiera molestado a la tripulación de la cabina y al resto de viajeros.
Según medios locales, el hecho ocurrió en un vuelo desde el aeropuerto de Gatwick en Londres al JFK de Nueva York. Los hombres intervinieron para ayudar al personal de la aerolínea, a quienes se les vio luchando para que el hombre se calmara.
En el video se puede ver a uno sosteniéndolo por el cuello para intentar sujetarlo, pero él intenta liberarse. Una mujer le pidió al pasajero que lo sujetaba que quitara el dedo que estaba cerca del ojo del hombre.
La mujer que estaba presenciando el hecho dijo: “Por favor, quítale eso de la cara”, a lo que él respondió: “No puedo simplemente dejarlo”, y añadió: “No, no, no, escucha, no me digas que pare”. El grupo logró sujetarlo y lo llevó por el pasillo del avión, hacia dos miembros de la tripulación de cabina.
Un pasajero dijo: “Jesucristo”, mientras que otro exclamó: “Qué carajo”. Otro hombre apareció para intentar tranquilizar a alguien y dijo: “No te preocupes, estoy aquí”. Fueron realmente momentos de pánico en el vuelo de la aerolínea que viajaba de Europa a Norteamérica.
Según testigos, el hombre estaba borracho y se ponía ruidoso y agresivo, moviendo los asientos. Después, cuando el equipo le pidió que se calmara, empezó a empeorar. “Luego comenzó a deambular por el pasillo, el equipo le pidió que se sentara en su asiento. Y empezó a ponerse agresivo”, dijo uno de ellos.
Otro pasajero del vuelo, llamado Nick, dijo: “Lograron sujetarlo y evitar que el vuelo se desviara y causara grandes trastornos a los pasajeros y a la tripulación. Gracias a sus valientes y brillantes esfuerzos, el vuelo aterrizó sin más incidentes. Necesita ser reconocido por la aerolínea”.
JetBlue le dijo al diario MailOnline que la tripulación descubrió una botella de licor abierta que el cliente había traído a bordo. También confirmaron que el hombre estaba inmovilizado y que las autoridades se ocuparon de él cuando aterrizaron en Nueva York.