Nación
Tarifas de peajes en el Caribe incrementaron un 13%, ¿qué pasará con los precios si el Gobierno firmó el decreto?
Las concesiones, por ejemplo, están esperando conocer las medidas que implementará el Gobierno nacional para compensar el dinero que dejarán de percibir como consecuencia del decreto.
Este lunes, 16 de enero, se actualizaron los precios de los peajes en el país porque el Gobierno nacional no había firmado el decreto que congelaba el incremento de las tarifas. Así lo confirmaron desde varias concesiones como Ruta Costera y Ruta al Mar, quienes operan en la región Caribe.
Sin embargo, sobre el medio día, la cartera de Transporte anunció que se firmó el decreto, lo que supone un reversazo a los ajustes aplicados.
“Lo que hace el decreto es definir las condiciones en las cuales se congelan las tarifas. Y aparte, ese decreto determina cómo se le compensa a las concesiones ese valor que se deja de percibir como producto de esa medida”, explicó uno de los dirigentes de las sociedades concesionarias.
En ese sentido, el valor de los peajes, como los que están ubicados en la vía Cartagena - Barranquilla o el que comunica a los municipios de Coveñas y Tolú, en Sucre, incrementó un 13%.
“Las tarifas son ajustadas anualmente de acuerdo al incremento del IPC y otras variables, aplicando la fórmula que establece el contrato”, indicaron desde Ruta Costera.
No obstante, con la expedición del decreto oficial queda la duda sobre ¿qué pasará con los precios ajustados? SEMANA consultó con una de las concesiones y dejaron por sentado que tienen que “revisar las condiciones en las que sale el decreto y tenemos que esperar las indicaciones por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. Estamos en la obligación de cumplir, así que nos tocaría reajustar las tarifas”.
Aunque todavía no existe una fecha definida para la actualización de los valores, SEMANA conoció que las tarifas tendrán que ser reajustadas a precios del 2022.
Según el Gobierno nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado se mantendrá congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.
Según lo explicado por el ministro Reyes, en días pasados, los 147 peajes son todos aquellos que están a cargo directamente del Instituto Nacional de Vías (34) y por medio de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (113). Así mismo, explicó que aquellos puntos que ajustaron sus tarifas desde el pasado 1 de enero, deberán reversar dicho incremento.
De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia forman parte aquellos rubros que se ajustan cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor que actualmente se encuentra en el 13,12 %, luego de llegar a su punto más alto del último siglo, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.
Esta medida no cobija a los peajes departamentales o municipales, es decir, aquellos que están a cargo de las gobernaciones y alcaldías en diferentes regiones, ya que el Gobierno nacional no tiene jurisdicción sobre ellas. Según datos de la ANI, actualmente son 27 los que están bajo esta categoría y en todos estos se dará el aumento normal que estipula la ley.
Hay que dejar claro que los recursos que compensarán el dinero que dejarán de percibir las concesiones y el Estado por cuenta de este congelamiento de precios, saldrán, según fuentes del Ministerio de Transporte dijeron a SEMANA que la respuesta estaría en el cobro por valorización por carretera en 2024.
Este medio conoció que la decisión les costaría a las finanzas del Estado cerca 500 mil millones de pesos, los cuales saldrían del presupuesto de la nación este año y serían regresados una vez se recupere este dinero gracias a la valorización. Así las cosas, esto se podría interpretar como una especie de subsidio a los peajes, con el que se busca hacer frente a la disparada de inflación que vive el país desde hace meses.