NACIÓN
Taxistas en Barranquilla, desilusionados por fallas en implementación del taxímetro; “por esto los usuarios buscan otras plataformas”
El presidente de Sinchotaxis, Jorge Guerrero, aseguró que el gremio lamenta la situación por las afectaciones que le ha generado la falta del taxímetro.
Por tercera vez, según el presidente del sindicato, Sinchotaxis, en Barranquilla se ha declarado desierta la licitación que busca la implantación del taxímetro, originando una deuda histórica de más de 20 años en los que han buscado regular las tarifas del servicio en la ciudad.
En diálogo con SEMANA, Jorge Guerrero, aseguró que la falta de un sistema inteligente como el que se le había prometido al gremio de taxistas de la capital del Atlántico es la principal razón de que los usuarios hayan migrado a otras plataformas de transporte, incluso las irregulares como las plataformas digitales.
Todo esto como consecuencia de las altas tarifas en ocasiones desmedidas que se atreven a cobrar algunos conductores de taxis en Barranquilla, principalmente en épocas de Carnaval, diciembre, día de las madres, del padre o cualquier fecha especial en la ciudad.
“El gremio del taxismo en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana está bastante preocupado y desmoralizado al saber que la licitación en la cual se pretendía obtener el financiador o la empresa que iba a financiar la puesta en marcha del taxímetro en la ciudad de Barranquilla tipo taxi, la licitación fue declara de desierta. Es golpe duro para el gremio debido a que estábamos esperanzados”, dijo Guerrero.
Lo más leído
Para él, y asegura que para el resto del gremio, esta sí era la oportunidad que veían con más luz verde de las tantas que se han presentado en la ciudad.
“El taxímetro que desde hace más de 20 años estamos pidiendo a gritos a las diferentes administraciones distritales que se coloque, para acabar de una vez por todas con esa discusión que hay entre conductor de taxi, pasajero o usuarios, por el cobro del servicio”, anotó el presidente del sindicato.
De no implementarse un taxímetro en Barranquilla, Guerrero asegura que continuarán varias de las problemáticas que han afectado la actividad económica del gremio y de manera creciente, como las quejas de los usuarios por abusos en el cobro de tarifas.
“Sin el taxímetro nada se puede hacer. Esperemos que las autoridades esta vez tanto distritales de alcaldía o Área Metropolitana revisen bien qué sucede, porque no es la primera vez que se caen o declaran desiertas las licitaciones y el taxímetro hay que colocarlo urgentemente, ya que muchos usuarios volverían a solicitar nuestros servicios”, anotó Jorge Guerrero.
Desde el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), quienes se han encargado del proceso indicaron que después de cumplir el cronograma y tiempos establecidos, y por supuesto de revisar las ofertas presentadas, encontraron que el único proponente que se presentó no cumplía con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones en dicha licitación.
“Proceso fue público y transparente, desde el año pasado se publicó en la plataforma Secop II cumpliendo cada uno de los trámites contenidos en la norma”, dijo el secretario general del AMB, Miguel Hernández, sobre el proceso, asegurando que se presentó de acuerdo con el Decreto 1082 de 2015.
De acuerdo con lo dicho por la autoridad de transporte, apenas en el mes de enero de este año con la implementación del taxímetro se regularían la operación de 17.000 taxis que circulan en su área metropolitana. Pues no se trataba de un sistema convencional como el que opera en ciudades como Bogotá o Medellín, sino de un sistema inteligente de transporte.
“Un software inteligente que garantizará la seguridad del pasajero a bordo, ofrecerá una tarifa justa y una flota de vehículos legalmente registrados y monitoreados, que harán del servicio una experiencia confortable para los ciudadanos”, dijeron desde la alcaldía distrital.
Por su arte, el director del AMB, Libardo García Guerrero, coincidía en que el sistema inteligente de transporte buscaba mejorar la calidad del servicio con elementos como el monitoreo en tiempo real de la operación, tarificación justa con taxímetro inteligente no adulterable y cumplir los reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
“Este sistema es pionero en Colombia porque no es un taxímetro convencional que se pueda adulterar. Barranquilla le apuesta a los sistemas inteligentes de transporte, para poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público, en esta oportunidad a los usuarios del servicio de taxis, quienes con un sistema similar a Sibus podrán recibir calidad del servicio, seguridad y tarifas justas”, dijo el director de Área Metropolitana.
El costo de la inversión del equipamiento a bordo, software, instalaciones, calibraciones, soporte, comunicaciones, mantenimiento, monitoreo, reposición de equipos a bordo, entre otros, serían asumidos por el concesionario que resultara seleccionado del proceso de licitación.