Atlántico
Toma cultural con arte, gastronomía y deporte realizaron colombianos y migrantes venezolanos en Barranquilla
Este fue un evento del proyecto Ciudades Sin Borde, financiado por el fondo Vivir con Dignidad con recursos de la Unión Europea, e implementado por la Universidad de Antioquia y Casa de las Estrategias en Colombia.
El trabajo por la integración de la población migrante y colombiana retornada, con la población de acogida, sigue siendo un desafío en el principal país receptor de este éxodo masivo forzado, proveniente de Venezuela desde hace siete años.
Por ello, a través de una jornada desarrollada por el proyecto Ciudades Sin Borde, una estrategia educomunicativa para promover la integración y el desarrollo de la población migrante venezolana en Colombia, se realizó recientemente en la ciudad de Barranquilla una toma cultural que incluyó arte, bailes, gastronomía, orientación en trámites de servicio y partidos de fútbol.
Según detallaron voceros de la organización civil Rostro Caribe, en un comunicado de prensa, asistieron a la actividad más de 100 personas a, 12 organizaciones aliadas y un grupo de emprendedores colombianos y venezolanos.
En el encuentro, que se desarrolló recientemente en la institución educativa Carlos Meisel, se realizaron varias actividades culturales, artísticas y deportivas, así como de orientación para acceso a salud, empleo, educación y regularización migratoria.
En la jornada también se brindaron servicios como orientación en nutrición, salud mental, salud sexual y reproductiva, orientación a la población LGBTIQ+, rutas para la prevención de Violencias Basadas en Género y asistencia jurídica.
La actividad contó con la presencia de entidades y organizaciones aliadas como Migración Colombia, el Centro Intégrate, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación De Pana Que Sí, Identidades Diversas, Baúl Polisémico, la Agencia Cultural 7-80, la Fundación Mujeres Sin Fronteras Colombo Venezolanas, el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, Defensa Civil seccional Atlántico, la organización civil Rostro Caribe y Vokaribe Radio. También se sumaron líderes y lideresas del frente de seguridad comunitaria de los barrios Carlos Meisel y La Manga.
Durante más de tres horas en el evento se vivió una verdadera fiesta por la integración y también se generaron ideas para aportar a construir una ciudad diversa, inclusiva y amigable.
“Esta toma cultural ha sido una excusa para integrarnos, desde el arte, la cultura, el deporte y hasta la gastronomía. Ha sido una jornada para encontrarnos desde nuestras diferencias y para soñar y generar ideas sobre cómo hacer de Barranquilla un territorio de sueños, donde cada persona, sin importar su nacionalidad, pueda realizar su proyecto de vida y aportar al desarrollo social, cultural y económico de la ciudad. En definitiva, cómo seguir haciendo de Barranquilla un buen vividero para todos y todas”, expresó Giannina Torres, enlace territorial y responsable del proyecto Ciudades Sin Borde en Barranquilla.
Por su parte, la representante del colegio Carlos Meisel, Alix Paba, resaltó la importancia de promover la integración en las comunidades abriendo las puertas de la institución educativa a este tipo de actividades.
Actividades
La presentación central estuvo a cargo del maestro del arpa, el zuliano Yorman Morales junto a cuatrista Roger Sulbarán y el cantante Nelson Medina, quienes pusieron a cantar y a bailar a los asistentes con joropo, gaita zuliana y música del caribe colombiano, acompañados por María Paola Maldonado González, bailarina del grupo de Danzas Rosaleda de Maracaibo (Venezuela).
Los asistentes bailaron junto al colectivo juvenil de jóvenes venezolanos y colombianos “Club dance”; niños y niñas hicieron volar su imaginación con el teatro Kamishibai de la organización Baúl Polisémico, y con la música y el dibujo promovido por la Escuelita Comunitaria de Arte y Cultura de la Agencia Cultural 7-80.
A media mañana las personas disfrutaron de un emocionante partido de fútbol entre la Escuela Comunitaria de Fútbol Real Carlos Meisel y el equipo de la institución educativa Carlos Meisel, donde los jóvenes metieron un gol por la integración.
“La Toma Cultural ha sido un éxito rotundo, tuvo acogida y mucha presencia de entidades públicas, pero también de agencias de cooperación y sobre todo con la amplia oferta cultural que se logró desde Ciudades Sin Borde”, dijo emocionada Karla Machado, directora regional Atlántico -Magdalena de Migración Colombia.
En el “Muro de la integración” las personas asistentes dejaron mensajes y propuestas para construir el territorio que sueñan, una ciudad sin borde, sin fronteras, diversa e inclusiva. En la toma cultural también se degustaron muestras gastronómicas colombianas y venezolanas con la participación de los emprendedores de Pan de Mi Tierra, Dulce Pasión y Yoi Gur.
La conducción del evento estuvo a cargo de la comunicadora social Darcy Virginia del equipo de Rostro Caribe, quien junto a la emisora Vokaribe Radio y su programa La Voz del Migrante promovieron una comunicación comunitaria de integración.
Apostado por la integración
Pablo Zuluaga, coordinador del Centro Intégrate de Barranquilla, se mostró contento en participar en esta toma cultural que, sin lugar a dudas, aporta unión, amor y libertad con una serie de actividades artísticas, culturales y recreativas para la población migrante, refugiada y comunidad de acogida.
Zuluaga destacó que “su equipo brindó orientación en acceso a educación, afiliación en salud, empleabilidad, atención psicosocial y Migración Colombia se encargó de las solicitudes de entrega de Permiso por Protección Temporal (PPT), realización de trámites biométricos y orientación general sobre documentación para regularización”.
“El evento me recordó la importancia de valorar nuestras raíces y mantener viva nuestra identidad a pesar de las distancias. Fue un recordatorio de que, como migrantes, llevamos con nosotros una riqueza cultural inigualable, y que compartir nuestras tradiciones es una forma poderosa de construir puentes entre diferentes culturas”, dijo Isabella Marisela de Blanco, quien es oriunda de Punta Cardón, estado Falcón en Venezuela.
Por su parte, los asistentes pudieron acceder a orientación para afiliación en salud, y toda la oferta de salud pública de la Secretaría de Salud Distrital, así como a un espacio de rumbaterapia en el marco de su programa de promoción de hábitos de vida saludables.
Proyecto Ciudades Sin Borde
La coordinadora académica de Ciudades Sin Borde por parte de la Universidad de Antioquia, Astrid Carrasquilla, explicó que la Toma Cultural hace parte del proyecto “Ciudades Sin Borde”, una estrategia educomunicativa para la integración de la población migrante de Venezuela en Colombia, impulsada por la Universidad de Antioquia y la Fundación Casa de las Estrategias, como parte de las iniciativas que reciben subvención por parte del Fondo Vivir con Dignidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que es financiado por la Unión Europea.
“A través de acciones pedagógicas, comunicativas de articulación comunitaria, institucional e investigación le apostamos a territorios libres de xenofobia, aporofobia y otras formas de discriminación y a la garantía de derechos de todas las personas independientemente de su nacionalidad”, resaltó Carrasquilla, comunicadora social, magíster en educación y docente de la Universidad de Antioquia.
Actualmente, el proyecto se está implementando en seis ciudades de Colombia: Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín, Cúcuta y Apartadó.
Añadió que el proyecto “Ciudades Sin Borde” reafirma así su compromiso con el fortalecimiento de lazos entre comunidades, demostrando que a través del trabajo en conjunto y el respeto por la diversidad, es posible construir una sociedad más inclusiva y solidaria.