Nación
Tráfico de armas en un bus de servicio intermunicipal en Atlántico. Un pasajero llevaba armas dentro de una bolsa plástica
El hombre fue descubierto en un puesto de control instaurado para el control de piratería terrestre.
La Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Atlántico viene adelantando la ejecución de planes enfocados a evitar cualquier hurto que se pueda cometer en los buses de servicio público que transitan en las vías del Atlántico. Así descubrieron a un hombre que transportaba armas como pasajero del vehículo.
La captura del sujeto se dio en el tramo vial Calamar - Barranquilla, sobre la vía oriental, a la altura del km 64, cerca al peaje del municipio de Sabanagrande. Allí, unidades del cuadrante vial, mediante planes de registro y control, sorprendieron al sujeto de 21 años de edad.
El capturado fue identificado como Ómar Perdomo Álvarez, quien se subió al bus con destino al municipio portando las armas de fuego.
“Se transportaba en un bus intermunicipal que cubría la ruta Barranquilla-Sabanagrande y, al solicitarle un registro, se le halló en una bolsa plástica que contenía en su interior 3 armas de fuego tipo revólver calibre 32 y 38. De igual forma, se logra la incautación de 19 cartuchos para los mismos”, indicó la Policía de Atlántico.
Tendencias
Ómar Perdomo fue dejado junto con las armas de fuego incautadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrá que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego o municiones.
“La Policía Nacional continuará desplegando planes preventivos y operativos con el fin de consolidar la Convivencia y Seguridad Ciudadana de toda la comunidad. Por tal razón, seguimos extendiendo la invitación a denunciar todo tipo de actividad ilícita a través de la línea única de emergencia 123″, anotaron las autoridades.
En otras noticias, de varios disparos fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta un operario de la gasolinera Pumarejo, ubicada en el barrio Juan Domínguez Romero de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla.
La víctima fue identificada como Tomás Segundo Molinares Malvido, de 50 años de edad, quien fue atacado mientras cumplía con su turno de trabajo en la estación de servicio.
Según las autoridades, este caso se habría tratado de un hecho de sicariato que podría estar relacionado con extorsiones. Ofrecen hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables materiales e intelectuales. Además, indicaron que hay un equipo interdisciplinario que, junto con el CTI de la Fiscalía trabaja en el esclarecimiento de los hechos.
“La Policía Metropolitana ha dispuesto un grupo de investigación judicial, integrado hasta por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con el objetivo de esclarecer estos lamentables hechos. De igual forma, damos a conocer a la ciudadanía que ofrecemos una recompensa de hasta $10 millones de pesos”, manifestó el coronel Giovanni Barrero, subcomandante de la Policía de Barranquilla.
El caso de Molinares Malvido ocurrió sobre la calle 18 con carrera 16 en el barrio Juan Domínguez Romero, cerca a las 8:00 de la noche del sábado 24 de junio, pero ya se había registrado un caso similar a un hombre identificado como Emilio Solano Zuleta, quien también laboraba en una estación de gasolina ubicada en el sector del American Bar, en el mismo municipio.
Hasta su lugar de trabajo también llegaron del mismo modo dos hombres en moto que le dispararon en varias ocasiones y lograron herirlo de gravedad, pero no quitarle la vida.
Desde Barranquilla, las autoridades judiciales expresaron su preocupación por el panorama de criminalidad que se registra en el departamento de Atlántico, sobre todo en el área metropolitana.
Tras confirmar la captura de siete presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Pepes Costeños, dedicados a la extorsión, la Fiscalía catalogó como compleja la situación de violencia que se presenta en Barranquilla y en municipios como Soledad y Malambo.
“Vamos a acelerar nuestra capacidad operativa. El fiscal general ha priorizado Barranquilla porque hay una situación compleja. Estamos expuestos a que en cualquier momento se presenten nuevas masacres en Barranquilla. Hay una violencia muy complicada. Pugna entre bandas criminales en el suroccidente de la ciudad, en Soledad, en Malambo. Hay administradores de zona que ejecutan acciones de microtráfico y extorsión”, dijo el director de la Fiscalía seccional Atlántico, José Manuel Martínez.