Nación
Tragedia no para: por dos nuevos casos, en Barranquilla emiten recomendaciones para evitar más quemados con pólvora
El Distrito reitera el llamado a la ciudadanía para que no manipule estos artefactos.
Las autoridades en la capital del Atlántico continúan el llamado a la ciudadanía para no usar pólvora, pese a que ya se terminó el mes de diciembre, cuando más se usa este tipo de elementos pirotécnicos, pero teniendo en cuenta que se aproxima la celebración de reyes magos.
El llamado reiterado lo hicieron después de conocerse el reporte de dos nuevos casos con lesiones a causa de la manipulación de pólvora en la tradicional celebración de fin de año y las primeras horas de 2023.
De acuerdo con el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Barranquilla (Crue), a corte de las 8:30 a. m. del 1 de enero, en la ciudad se registraron dos adolescentes lesionados por la manipulación de estos artefactos.
El informe del Instituto Nacional de Salud indica que, durante el mes de diciembre, Barranquilla acumula 12 casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora. Para esta misma fecha en 2021, la ciudad reportaba ocho casos, dejando entonces un aumento en el número de afectados.
Los barrios donde se han reportado los lesionados del mes de diciembre son: Siete de Abril, Santa María, Villa Caracas, Las Nieves, Simón Bolívar, La Alboraya, El Carmen, Carrizal, Santo Domingo y Las Gardenias.
Ligia Oviedo, jefe de Salud Pública de Barranquilla, le indicó a la ciudadanía que la manipulación y el uso de la pólvora “pueden cambiar la vida en un instante, tanto en personas adultas como en niños y niñas, quienes —bajo ninguna circunstancia— deben estar jugando con estos elementos. Los daños en la salud física y mental a causa de la pirotecnia son irreparables”.
Asimismo, Oviedo manifestó que, durante la temporada de inicio de año, se les recomienda a los padres de familias que “estén al pendiente de los niños y niñas, de cuidarlos y protegerlos de cualquier situación de riesgo en el hogar; ellos no deben estar solos, siempre debe acompañarlos un adulto responsable. Es necesario que estén alejados de elementos eléctricos, líquidos hirvientes, objetos cortopunzantes o todo aquel objeto que pueda afectar su integridad y la de los demás”.
El Distrito también reiteró el llamado a tener en cuenta los sitios donde se compran y consumen alimentos y bebidas, para evitar intoxicaciones; no dejar a los niños solos, y evitar aglomeraciones en sitios turísticos y de recreación.
Un niño se comió un ‘traqui traqui’
En UCI, pero con un pronóstico estable, se encuentra un niño de ocho años en el municipio de Soledad, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla, tras ingerir de manera accidental, según sus padres, un ‘traqui traqui’, que es un artefacto pirotécnico fabricado con fósforo blanco.
La versión que los responsables del menor entregaron a las autoridades es que el niño estaba comiéndose, el pasado 31 de diciembre, un mecato en bolsa cuando encontró el ‘traqui traqui’ en el piso y decidió llevárselo a la boca, segundos después les avisó a sus padres y comenzó a tener síntomas de intoxicación.
El lamentable hecho se registró cerca de las 10:30 p. m., cuando la familia compartía la espera del Año Nuevo, pero una vez el menor contó lo que había ocurrido fue llevado a un centro asistencial, donde los médicos indican que, aunque no está en estado crítico, debe permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El secretario de Salud del municipio de Soledad, Manuel Navarro Rada, explicó: “El niño estaba comiendo unas papitas, encontró un ‘traqui traqui’, que es lo que nos reportan, y de manera accidental lo llevó a la boca, informando inmediatamente a los padres que había ingerido ese elemento fue llevado a una de las instituciones prestadoras de salud donde recibió toda la atención que se requiere para este tipo de accidentes”.