NACIÓN
Tras incendio, retoman operaciones parcialmente en el puerto de Barranquilla
Las labores en el puerto que estuvieron paralizadas debido a la conflagración en la zona industrial fueron retomadas.
Desde esta misma noche del jueves 22 de diciembre retomarán en el Puerto de Barranquilla las maniobras de zarpe, luego de que las operaciones fueran suspendidas de manera restrictiva por el gigantesco incendio registrado en la zona portuaria industrial sobre la Vía 40.
Hasta la tarde del jueves el capitán de navío Jesús Zambrano Pinzón, capitán del Puerto de Barranquilla, indicó que las restricciones continuaban, pero cerca a las 9:00 de la noche SEMANA, consultó a una fuente de la Dimar, que confirmó la reactivación.
La emergencia de acuerdo con las primeras conclusiones del Puesto de Mando Unificado fue controlada de manera parcial y se alistan nuevas acciones para llegar al foco de la conflagración.
La ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, fue quien se pronunció al término de la reunión y reveló que el Ministerio garantizará el abastecimiento de combustibles en el país tras el incendio ocurrido en los tanques de la empresa Bravos Petroleum, ubicada en el Puerto Compas.
“El 24 de diciembre, Ecopetrol tiene prevista la entrada de un buque con combustible, que será priorizada por la Dimar, para asegurar el abastecimiento para lo que resta del mes de diciembre”, dijeron las autoridades al término de la reunión este jueves 22 de diciembre.
Los tanques incendiados contenían, en su mayoría, combustible destinado a abastecer algunas zonas de frontera. Más exactamente, el combustible estaría destinado para el Norte de Santander y en total fueron 54.000 galones de combustible los que se perdieron, 4.000 en el primer tanque y 50.000, en el segundo, el cual continúa ardiendo en llamas.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó la labor del grupo Ecopetrol y agradeció al Ministerio de Minas y Energía por su apoyo en la atención de este tipo de emergencias y el respaldo al Cuerpo de Bomberos que acaba de perder a uno de sus miembros.
“Estas son acciones en conjunto que han dado seguridad”, indicó el mandatario local.
Adicionalmente, el alcalde de la ciudad aseveró que no ha sido por falta de elementos que “no hemos podido atender la emergencia, hemos llegado hasta acá con trabajo en equipo entre las autoridades locales y el Gobierno nacional”.
La emergencia ha causado graves afectaciones en la ciudad, pero la más grave de todas fue la pérdida de un bombero adscrito al cuerpo de Barranquilla, sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, quien murió cuando trabajaba junto a los demás en el comienzo del incendio.
Entre lágrimas y con voz entrecortada, Shirley Paola Solano Mercado, su hija mayor, contó a SEMANA cómo fue su padre dentro y fuera de la institución, aseguró que este tenía más de 27 años al servicio dentro de la institución y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones.
Javier, de 53 años, era el segundo de tres hermanos, dos hijos de padre y madre y una hija más por parte de mamá. Shirley dijo que su progenitor fue un hombre responsable, dedicado y entregado siempre a su trabajo. “Se quejaba de los esfuerzos, pero siempre iba, aunque estuviera enfermo, siempre primero fue su trabajo”.
Javier es y será recordado como un héroe entre su familia, un gran ser humano y un excelente padre, pues según su hija, un gran padre que, a pesar de que no vivió estos últimos años con sus tres primeros hijos, siempre mantuvo su relación con ellos.
Su cuerpo fue entregado en la tarde de este miércoles 21 de diciembre por Medicina Legal a la funeraria, donde se realizaron los respectivos preparativos para su velación en la sede principal de la funeraria Los Olivos, y el sepelio será este viernes 23 de diciembre.