NACIÓN
Tras protestas, distrito visitó comunidad aledaña al caño de la Ahuyama en Barranquilla
Personal de la Alcaldía de Barranquilla hizo presencia especial en el barrio La Chinita, y en el sector El Milagro, para socializar a las familias las obras que se están ejecutando.
Luego de la petición de los residentes de varios sectores aledaños al caño de la Ahuyama en la localidad del suroriente de Barranquilla, por la solución a los problemas de inundación y sobre las obras anunciadas en ese afluente, miembros de la alcaldía de la ciudad decidieron visitar la zona para compartir con la comunidad información de los trabajos adelantados y en proyecto.
Hasta el barrio La Chinita y un sector de El Milagro llegó personal de la Gerencia de Desarrollo Social, las secretarías de Salud, Gestión Social y Sisbén, acompañados de EDUBAR.
El objetivo principal, de acuerdo a las autoridades locales, era socializar con las familias las obras que se están ejecutando en el caño de La Ahuyama para darle una solución definitiva a las inundaciones por desbordamientos del caño, pero además de eso, los residentes en el sector recibieron acompañamiento y oferta de servicios institucionales.
Alfredo Carbonell, el Gerente de Desarrolló social del distrito, indicó que “estuvo toda la oferta de salud pública, la secretaria de gestión social y el equipo del Sisbén para verificar y validar cuáles son los puntajes que están muy altos por cualquier error, y poder componerlos y poder nosotros como alcaldía traer la solución de infraestructura definitiva, y el acompañamiento social a todas estas familias que viven al rededor del caño”.
Tendencias
Durante el diálogo con la comunidad, el funcionario aseguró que para la realización de las obras no habrá desalojo por parte de la fuerza pública y que de ser necesario para el espacio de los trabajos compran predios.
De acuerdo con lo anterior, reiteró que “en ninguna medida se van a tomar actos o medidas violentas de desalojo en ese sector del Milagro y La Chinita”.
Sobre el proyecto
La alcaldía informó que los trabajos incluyen reconformación de la sección hidráulica, revestimiento de taludes con flexocreto, recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado. También se estima la reconstrucción de dos puentes vehiculares existentes en las carreras 30 y 38 con cimentaciones profundas y sistema de placa y viga.
Posterior a la recuperación del caño se proyecta el mejoramiento del entorno con la inclusión de senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano.
Para contener las inundaciones, la sección del caño de La Ahuyama se ampliará, generando un volumen de dragado de aproximadamente 179.000 metros cúbicos, y la construcción de un dique al costado occidental. Asimismo, la ampliación de luz en los puentes de las carreras 30 y 38 facilitará la navegación.
La Recuperación Integral del Sistema de Caños de Barranquilla comprende 6 de estos cuerpos de agua, que tienen más de 12 kilómetros de longitud, lo que beneficiará de manera directa a más de 150.000 habitantes con la restauración hidráulica, el mejoramiento paisajístico y la restauración ecológica, una solución estable y permanente con un gran impacto urbano.
El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde se encargó de los trabajos en 5 caños: Las Compañías, 2,75 kilómetros; caño C, 1,45 kilómetros; Los Tramposos, 1,6 kilómetros; Mercado 1,1 kilómetros, y caño Arriba 0,8 kilómetros, mientras EDUBAR ejecuta la intervención en el caño de La Ahuyama.