Nación
Tres docentes de la universidad del Atlántico, en Barranquilla, aparecen entre los científicos más citados a nivel mundial
Los profesores fueron reconocidos en una lista de 210.199 investigadores a nivel global, lo que supone un importante reconocimiento internacional a la calidad científica de sus investigaciones.
Tres docentes investigadores de la Universidad del Atlántico fueron incluidos en una lista que destaca a los 210.199 científicos más citados a nivel mundial. Así lo reveló la más reciente actualización de Scopus, una prestigiosa base de datos bibliográfica que registra los indicadores de citas de artículos de revistas científicas.
Se trata de Nelson Rangel Buitrago, Paula Espitia y Carlos Grande Tovar, quienes ocuparon los puestos 78.429, 124.825, 186.459, respectivamente. Los tres pertenecen a las Facultades de Ciencias Básicas y Nutrición y Dietética. La clasificación comprende los perfiles de autores registrados en Scopus hasta el 1 de octubre de 2023.
La Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico, a través de su Departamento de Fomento y Apoyo a la Investigación, señaló que este reconocimiento a los docentes es una muestra del alto nivel de investigación que se lleva a cabo en la Universidad y una invitación a todos los académicos a seguir produciendo investigación de calidad, posicionando el nombre de la Institución en el escenario global.
Scopus abarca una amplia variedad de disciplinas, incluyendo ciencias naturales, sociales y de la salud. Su extenso alcance abarca millones de registros de revistas, conferencias, libros y patentes, lo que la convierte en una herramienta esencial para la investigación. se utiliza para identificar literatura relevante, rastrear el impacto de la investigación, buscar colaboradores y evaluar la calidad de las publicaciones. Su prestigio se deriva de su riguroso proceso de indexación y su contribución al avance de la investigación académica en todo el mundo.
Tendencias
La base de datos de Scopus proporciona métricas estandarizadas, incluyendo referencias, índice h, índice hm ajustado por coautoría, y el c-score (puntuación compuesta), que se centra en el impacto a través de citas en lugar de simplemente la productividad basada en el número de publicaciones. Las métricas también consideran la coautoría y la posición del autor en las publicaciones.
La “Lista del top 2% de los científicos más citados del mundo”, conocida como Ranking Standford, se elabora anualmente desde el año 2019, por iniciativa del doctor John P. Loannidis, y es uno de los ranking de científicos más prestigiosos a nivel mundial.
Solo 96 científicos con filiación de una universidad colombiana hacen parte del ranking. El docente Nelson Rangel Buitrago se sitúa en el puesto 22 a nivel nacional y segundo entre los científicos de la Región Caribe.
Así las cosas, la Universidad del Atlántico se sitúa en el noveno puesto entre las 21 institución de educación superior colombianas que aportan investigadores a esta clasificación, y en el quinto puesto entre universidades públicas colombianas. A nivel de Región, comparte el primer puesto con la Universidad de la Costa, también ubicada en Barranquilla.
De acuerdo con la inteligencia artificial, aparecer en una lista de los científicos más citados a nivel mundial en Scopus es un reconocimiento significativo y valioso en el ámbito de la investigación y la academia por varias razones:
- Validación de la calidad de la investigación: La inclusión en esta lista indica que las contribuciones de un científico han tenido un impacto sustancial en su campo. Es un testimonio de la calidad y relevancia de su trabajo, validando su experiencia y competencia en su área de estudio.
- Visibilidad y prestigio: La lista de científicos más citados en Scopus suele ser ampliamente reconocida en la comunidad académica y científica. Esto aumenta la visibilidad del científico, lo que puede conducir a oportunidades de colaboración, financiamiento y reconocimiento dentro de la comunidad científica.
- Oportunidades profesionales: La notoriedad y el prestigio asociados con estar en la lista de los más citados pueden abrir puertas a oportunidades profesionales, como nombramientos académicos de alto nivel, cargos de liderazgo en instituciones académicas y colaboraciones con otros científicos destacados.