Nación
Turista serbio fue asesinado en Santa Marta y su cuerpo apareció en la carretera; esto es lo que se sabe del caso
Las nuevas informaciones en el caso fueron detalladas por un reporte de la Policía Nacional.
En la noche de este lunes 29 de mayo aparecieron nuevas informaciones en el impactante caso del turista serbio que fue asesinado en Santa Marta. Tras días de misterio entre la comunidad y las autoridades, finalmente lograron esclarecer algunos detalles que rodean a los macabros hechos que acompañan a los últimos minutos de vida del occiso.
El nombre del fallecido era Slobodan Marjanovic, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional. Se trata de un hombre de 40 años, quien vino al país en plan de paseo, pero que fue victimado por varios delincuentes de distintas maneras antes de perder la vida.
Según recogieron las autoridades, el turista proveniente del municipio de Žabljak, Serbia, se encontraba en un vehículo particular, a los pocos días de haber llegado a la capital de Magdalena, cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes lo bajaron del mismo.
Tras sacarlo del carro, habría sido despojado de sus pertenencias por varias personas. Objetos de valor y el dinero en efectivo que llevaba le habrían sido quitados en ese momento, conforme una de las hipótesis que se manejan. Posteriormente, como confirmó el estudio del cadáver, recibió al menos tres impactos de bala.
Lo más leído
Pocas horas después de su desaparición, el cuerpo fue encontrado en la vía que conecta a Santa Marta con el municipio de Ciénaga. El hallazgo se produjo en la madrugada del domingo a un costado de la Ruta del Sol (o Vía Alterna al Puerto), cerca de la entrada del barrio Don Jaca.
Finalmente, luego de haber dado con sus restos, la Policía logró identificarlo y obtener más información, ya que en su muñeca portaba una manilla que revelaba el hotel en el que se había estado quedando. Las autoridades siguen el rastro de los responsables, de quienes no se tiene mayor detalle hasta ahora.
Turista barranquillero apareció ahogado en una playa de Santa Marta, ¿qué pasó?
Con lo anterior, Marjanovic es del segundo turista que se conoce su muerte en Santa Marta en la última semana. Caso similar fue el del barranquillero Freddy Antonio Peña Rodelo, quien por su parte murió por ahogamiento y no de manera violenta.
El suceso se registró el pasado lunes festivo 22 de mayo, en la playa de Bello Horizonte, jurisdicción del sector de La Paz, vía al municipio de Ciénaga. Se supo que hasta ese lugar llegó la víctima junto con su hijo y otros familiares para disfrutar el puente festivo.
Información preliminar da cuenta de que Peña Rodelo caminaba por la orilla de la playa cuando decidió ingresar al mar.
De repente, su hijo no lo vio y alertó a las demás personas que permanecían en la zona.
Después de varios minutos de búsqueda, algunos bañistas aparecieron con el cuerpo de Freddy Antonio. Una vez en tierra, le practicaron los procedimientos de reanimación, pero no fueron suficientes.
Posteriormente, Peña Rodelo tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial del barrio La Paz, en donde ingresó sin signos vitales.
Asimismo, en Cartagena se han reportado por lo menos tres casos similares al de Peña. De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, hace semanas fue la tercera muerte por inmersión del año, teniendo en cuenta que los otros dos fallecimientos fueron el pasado mes de febrero.
A esto se le suma que, este 2023, el Cuerpo de Salvavidas ha reportado 63 rescates.
Según Barrios, en diferentes ocasiones los bañistas se encuentran con situaciones de emergencia debido a causas comunes como: bañarse en sitios u horarios no permitidos, ingresar al mar en estado de alicoramiento y también la invasión de lanchas o motos acuáticas en las zonas de bañistas.
Recomendaciones para el uso seguro de playas y baño de mar
- Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
- No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
- Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
- Respetar el llamado y recomendaciones de los guardavidas.
- Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
- No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
- Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.
“Recomendamos que cuando se dirijan a las playas tengan mucho cuidado con los niños y observar todas las medidas que les ofrece el salvavidas. Nos encontramos en las playas desde ocho de la mañana a seis de la tarde. Además, hacemos un llamado a los hoteleros y carperos para que informen a los visitantes el horario de los salvavidas”, manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios.