Nación

Un hombre y una mujer fueron capturados en Barranquilla atracando buses de servicio público. La mujer usaba método de cosquilleo

En casos aislados fue capturada la pareja, ambos haciendo piratería terrestre.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023
La mujer fue capturada dentro del vehículo tras hallarle los equipo celulares en su poder
La mujer fue capturada dentro del vehículo, tras hallarle los equipo celulares en su poder. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

En el despliegue del llamado ‘Plan Blindaje’ que han realizado las autoridades policiales en Barranquilla, a través de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura de dos personas, un hombre y una mujer señalados de cometer robos en buses de servicio público, el llamado delito conocido como piratería terrestre.

El primer caso fue el de una mujer, momentos en que hurtaba dos celulares al interior de un bus de servicio público a la altura del Barrio El Rosario, zona céntrica de la ciudad.

Según las autoridades, fue gracias a la oportuna llamada de la ciudadanía cuando observaron que la mujer de manera sigilosa y sin que las víctimas lo notaran les extrajo los celulares de sus bolsillos y bolsos.

“El hecho causó repudio en la comunidad y alertaron a la patrulla del cuadrante. Los uniformados detuvieron el bus de servicio público en la carrera 41 con calle 52, en el barrio El Rosario, a la mujer señalada por los pasajeros y sus víctimas le practicaron un registro personal hallándole en su poder, dos celulares que estarían avaluados en un millón de pesos”, dijeron desde la Mebar.

La mujer, de la que las autoridades no entregaron identidad, fue capturada por el delito de hurto y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El sujeto fue capturado tras investigaciones, quedó grabado en un video
El sujeto fue capturado tras investigaciones, quedó grabado en un video | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“Mediante labores investigativas, se logra con la captura de uno de los presuntos delincuentes que participó en el hurto presentado el día 11 de mayo de 2023, a la altura de la avenida circunvalar con carrera 39, donde se presentó el hurto a 20 pasajeros usuarios del servicio de transporte público”, dijeron las autoridades.

El hombre detenido, al parecer, se dedicaba a cometer hurtos sobre las vías urbanas, afectando a los usuarios de este tipo de transporte mediante la utilización de armas de fuego y armas blancas, como quedó registrado en cámaras de video.

En las cámaras de seguridad del vehículo quedó registrado el hecho
En las cámaras de seguridad del vehículo quedó registrado el hecho | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Este presunto delincuente presenta tres anotaciones judiciales, dos por el delito de hurto y una por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla no da tregua al delito, trabajamos de manera permanente con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, anotaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Imputado por robo, pero de energía

A través de las acciones adelantadas en conjunto por la empresa de energía Air-e, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación contra la defraudación de Fluidos, conocido comúnmente como “Robo de Energía”, se logró que un hombre que había sido capturado por ese delito en la capital del Atlántico, fuera finalmente imputado.

El ciudadano fue identificado como Julio Luis Rivera Franco y, según información suministrada por la empresa; en un informe entregado a este medio, fue capturado en flagrancia y acusado por ser reincidente en este delito, el cual venía siendo desarrollado, principalmente, en varios locales comerciales del centro de Barranquilla.

Al parecer, Rivera Franco había sido capturado en varias ocasiones y es reconocido por los comerciantes del sector por cometer fraudes eléctricos.

“Seguimos detectando y judicializando a todos los que cometan este tipo de conductas irregulares. Reiteramos que los responsables se exponen a 72 meses de prisión y a multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, explicó Fermín De La Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e.

El hombre al parecer se dedicaría a hacer conexiones ilegales
El hombre al parecer se dedicaría a hacer conexiones ilegales | Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

Lo más sorprendente para las autoridades y para la empresa es que Julio Luis Rivera fue capturado dos veces en menos de dos meses, por los mismos hechos. La primera captura se efectuó en el mes de noviembre del pasado año 2022, y la siguiente se presentó en enero del presente año.

“En esa última fecha fue capturado en situación de flagrancia en la carrera 41 con calle 37, en el barrio centro, cuando de manera peligrosa y exponiendo su vida y la de todas las personas del sector, se encontraba subido en un poste de energía manipulando las redes para hacer una conexión directa que favorecía al inmueble ubicado en esa misma dirección, en donde Air-e había suspendido el servicio horas antes”, dijeron desde la empresa.

Al capturado le encontraron en su poder un cinturón de seguridad que le permitía subir al poste, un par de guantes que lo protegían de la corriente alta tensión y un exacto, elementos que empleaba para cometer este delito.

“La Fiscalía procedió a realizar el traslado del escrito de acusación al contar con los elementos materiales probatorios necesarios para sustentar la comisión del delito por parte de Julio Luis Rivera Franco”, anotaron.

Noticias relacionadas