Barranquilla

Un menor y cuatro adultos quemados con pólvora en celebración de Año Nuevo en Barranquilla

El estado de salud de los lesionados es estable, según las autoridades de salud.

Redacción Nación
1 de enero de 2025
Polvora
Elementos de pólvora. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Aunque las autoridades de salud y de Policía realizaron intensas campañas en Barranquilla para evitar personas quemadas con pólvora en este fin de año, este miércoles, primero de enero de 2025, desde la Alcaldía confirmaron que cinco personas, entre ellos un menor de 13 años de edad, terminaron quemados.

Los heridos fueron atendidos en distintas instituciones médicas, incluyendo los Caminos Simón Bolívar, La Manga y Suroccidente, además de la IPS Sura y el Centro Médico Colsanitas. Todos presentaron lesiones de primer grado.

En particular, el menor de edad permanece bajo observación médica debido a una herida en la región palmar izquierda, la cual podría requerir intervención de cirugía plástica. Las demás personas heridas recibieron alta médica tras la atención inicial.

Los accidentes ocurrieron en los barrios La Esmeralda, Los Olivos II, El Ferry, San Luis y Ciudad Jardín, pertenecientes a las localidades Suroccidente, Suroriente, Metropolitana y Norte-Centro Histórico.

Pólvora decomisada por las autoridades en Barranquilla.
Pólvora decomisada por las autoridades en Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Desde el inicio del plan de contingencia sanitaria en diciembre, hasta las 8:00 a. m. del primero de enero, la Secretaría de Salud ha contabilizado un total de 33 personas lesionadas por pólvora en Barranquilla. De estos casos, nueve corresponden a menores de edad y 24 a adultos.

Los elementos más involucrados en estos incidentes han sido los totes (13 casos), volcanes (6), voladores (5) y luces de bengala (3). Los barrios con mayor incidencia son El Bosque, Las Nieves, Rebolo y San José, sur de la capital del Atlántico.

En respuesta a esta situación, la Alcaldía de Barranquilla mantiene la alerta amarilla en toda la red hospitalaria de la ciudad, la cual estará vigente hasta el 11 de enero. Esta medida busca garantizar la capacidad de respuesta ante emergencias derivadas de las celebraciones de fin de año y comienzo del 2025.

Estas son algunas de las recomendaciones de las autoridades de Barranquilla para tener en cuenta en esta temporada de inicio de año.

  • “Evitar el uso de cualquier elemento con pólvora y la quema de muñecos de año viejo que puedan causar intoxicaciones, quemaduras y lesiones graves en manos, ojos, rostros y problemas auditivos tanto en las personas como en las mascotas que tenemos en nuestros hogares.
  • Estar atentos al cuidado de los menores, evitar la manipulación de pólvora para prevenir accidentes o intoxicaciones por ingesta de fósforo blanco.
  • Moderar el consumo de alcohol y no suministrar a menores de edad. Tomar las precauciones a la hora de comprar bebidas alcohólicas.
  • Comer lo más sano y sin excesos manteniendo los hábitos saludables. No descuidar el lavado de manos, mantener aseado el sitio donde se prepara la comida, refrigerar bien los alimentos y en caso de productos empacados, revisar las etiquetas, registro sanitario y fechas de vencimiento.
  • Completar esquemas de vacunación, especialmente si va a viajar en esta temporada, para protegerse de enfermedades prevenibles como la fiebre amarilla y contribuir a la inmunidad colectiva.
  • No descuidar la salud mental en esta época de celebraciones, pero también para algunos de ansiedad, estrés y depresión. Tratar de descansar, disfrutar el tiempo libre y si es necesario buscar ayuda llamando a la línea de Chatlemos: 3188044000 que atiende las 24 horas y brinda acompañamiento psicológico gratis.
  • Rechazar y denunciar cualquier forma de abuso infantil, violencia de género en todas sus expresiones. En caso de ser víctima de violencia o conocer algún caso, comunicarse al 123 de la Policía”.

Noticias relacionadas