NACIÓN
Una mujer fue asesinada con arma de fuego en Barranquilla en aparente hecho sicarial
Los familiares piden esclarecer su muerte. Se trata del primer homicidio de una mujer de este año en la capital del Atlántico.
El crimen de Roxana Carolina Ortiz Ortiz, la mujer de 32 años asesinada en lo que pareció un ataque sicarial en el barrio Cevillar en Barranquilla, se convirtió en el primer homicidio de una mujer de este año 2023 en la capital del Atlántico.
Sus familiares dicen no entender qué pasó en medio de los hechos que terminaron arrebatándole la vida a Roxana, su cuerpo quedó tendido en el piso boca abajo en una esquina de la Cordialidad con carrera 14.
Lluvia de plomo en Cevillar. Una persona muerta y un herido fue trasladado al Hospital Nazaret pic.twitter.com/pwlgqUaQwi
— Luchovoltio (@luchovoltios) January 25, 2023
Las hipótesis sobre la muerte de la mujer son varias, en un primer momento se aseguró que fue citada en aquel lugar mediante una llamada telefónica, también se mencionó incluso que la mujer tenía una anotación judicial y que pudo tratarse de un ataque sicarial en su contra relacionado con esa situación, pero hasta ahora nada ha sido verificado, lo cierto es que su teléfono celular no apareció junto a su cuerpo ni entre sus pertenencias.
De acuerdo con las autoridades policiales, Roxana se encontraba en el lugar de su homicidio donde había llegado minutos antes y fue sorprendida por dos sujetos en moto, el parrillero sacó un arma y le disparó en siete ocasiones.
Lo más leído
La madre de Roxana y con quien vivía junto a sus hijos; dos niños de 1 y 12 años y una niña de 4 años, aseguró que su hija era una mujer trabajadora precisamente por sus hijos, que vendía agua y chupetas en la zona del mercado público.
Referente a lo indicado por las autoridades sobre su anotación judicial, la madre de la víctima explicó que todo fue producto de una relación que tuvo con un hombre que al parecer guardaba droga en la casa donde vivían juntos y que al momento de llegar la Policía en medio de una requisa encontraron estupefaciente y ella por estar en el inmueble fue capturada.
En medio del asesinato de Roxana, un hombre de 71 años, a quien identificaron como, José De la Cruz Céspedes Fernández, fue impactado por un proyectil, sin tener nada que ver en lo que ocurrió, de inmediato fue remitido al Hospital General de Barranquilla, para que recibiera atención médica.
¿Qué dice la Policía?
En diálogo con SEMANA, desde la institución revelaron algunos de los trabajos realizados por estos días en cuanto a operatividad e investigación para el esclarecimiento de los casos y contención de la ola de hechos violentos.
Según dijeron desde la Policía ya fue desplegada toda su capacidad investigativa para el esclarecimiento de los diferentes hechos delictivos ocurridos recientemente.
“En el marco de las investigaciones se ha podido determinar que en la mayoría de casos el común denominador son ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales. Incluso, algunas de las víctimas registraban anotaciones judiciales por diferentes delitos”, dijeron a este medio las autoridades policiales.
Sobre el caso de un comerciante que fue herido con arma traumática también durante este fin de semana, descartaron que tenga relación con el tema de extorsiones y ofrecieron una millonaria recompensa para dar con los responsables
“En el caso particular de un comerciante lesionado con arma traumática, es preciso aclarar que no se trató de un atentado ni está ligado a temas de extorsión. Para el esclarecimiento de este hecho, la Policía Metropolitana de Barranquilla ofrece una recompensa de hasta $20 millones de pesos a quien brinde información que permita capturar al responsable”, indicaron desde la MEBAR.
#LoÚltimo #BARRANQUILLA Un hombre resultó gravemente herido de varios disparos al frustrar un atraco a uno de sus comensales, según las primeras versiones el hombre sería el propietario del restaurante, este fue trasladado primeramente a la clínica jaller pic.twitter.com/jVn9XaP1yT
— Más Noticias (@masnoticiacol) January 14, 2023
Frente a la pregunta de ¿qué acciones está desarrollando la Policía para contrarrestar y dar con el paradero de los responsables de estos hechos?, la Policía señaló cuáles son los planes que vienen desarrollando con apoyo, incluso, de la Fiscalía General de la Nación.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene en ejecución diferentes estrategias para la prevención y contención del delito. De esta forma, en los últimos meses de 2022 se registró un descenso en las cifras de pérdidas de vida en comparación con el mismo periodo de 2021. Esta contención se logró gracias a la captura de los principales cabecillas y determinadores de homicidios, así como al trabajo anticipativo de Inteligencia”, dijeron.
Además, destacaron que se ha fortalecido el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y se han creado reacciones motorizadas en sectores priorizados.
“Así mismo, a través de policía judicial se han impactado grupos delincuenciales y para el 2023 se tienen preparadas por lo menos 20 operaciones. Y se adelanta un trabajo en coordinación con la Fiscalía para impactar las finanzas criminales”, explicaron desde el comando de la Policía.
Aprovecharon para recordar a la comunidad que es necesario el apoyo en los procesos investigativos y en las denuncias de los casos, entregando información oportunamente de actividades sospechosas o hechos delictivos, de tal forma que la Policía pueda actuar de manera efectiva.