Nación
Universitarios protestan en Barranquilla: rechazan aumento en el valor del pasaje del bus y exigen tarifa diferencial
La marcha arrancó con un plantón en dos puntos de la ciudad: en la Universidad del Atlántico y en la Universidad del Norte.
Sobre las 9:30 de la mañana de este miércoles, 1 de marzo, un grupo de jóvenes universitarios inició una movilización en rechazo a los nuevos reajustes que se le aplicaron a las tarifas del transporte público colectivo, masivo y articulado de Barranquilla.
De acuerdo con la resolución expedida, el valor del pasaje incrementó 200 pesos. Así las cosas, en días ordinarios, es decir, de lunes a sábado, la tarifa del transporte público colectivo pasó de 2.600 a 2.800 pesos , y el sistema de Transporte Masivo Transmetro tuvo un reajuste de 2.700 a 2.900 pesos.
Los manifestantes alegan que el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, había dicho que no se aumentaría el valor del servicio. Además, esgrimen que dicho incremento es un impacto para el bolsillo toda vez que anualmente solía aumentar 100 pesos.
La marcha arrancó con un plantón en dos puntos de la ciudad: en la Universidad del Atlántico y en la Universidad del Norte. De hecho, la movilidad se vio represada por varios minutos. Los estudiantes caminarán por toda la carrera 51B hasta llegar al reconocido centro comercial Buenavista.
Daniel Castro, Consejero de Juventud, habló con SEMANA y reveló que también están elevando su voz de protesta para pedir a la administración distrital que reactiven el denominado Estímulo social de transporte.
“El Estímulo social de transporte comenzó a regir en Barranquilla en el año 2015 gracias a una serie de movilizaciones, por parte de estudiantes , en donde lograron llegar al Concejo de barranquilla y se creó la tarifa diferencial. Pero el programa fue suspendido en el año 2020″, explicó el líder estudiantil.
El estímulo correspondía a un 40 % de descuento en la tarifa de los buses. Según castro, ese tipo de ayudas económicas se suspendió en el año 2020 a razón de la pandemia ocasionada por el covid-19. Los beneficiados son estudiantes de instituciones de educación superior que residen en estratos 1, 2 y 3, y tengan acceso al Sisbén.
Sobre el aumento del pasaje
Para el director del Área Metropolitana, como autoridad del transporte público, el incremento tarifario es una necesidad para el proceso de construcción de un transporte sostenible con el reajuste de la canasta de costos con los incrementos que se han dado en el país como el salario mínimo, autopartes y el IPC.
“El año anterior en medio de una crisis económica de los Operadores del sistema masivo acordamos ampliar el plazo de operación de los contratos hasta el 2029. Asimismo, acordamos con los transportadores que debían dar el salto tecnológico y con ello implementamos en el Transporte Público Colectivo el denominado Sibus. Hemos cumplido, con este incremento ahora queremos ver un mejor Transmetro y ya dentro de poco saldrá la primera ruta del transporte colectivo con pago electrónico, Sibus”, dijo el director Libardo García.
¿Qué es el SIBUS?
El Sibus es el nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario que se implementará en más de 105 rutas de transporte público colectivo de Barranquilla. Esto quiere decir que los usuarios comenzarán a pagar el valor del pasaje a través de plataformas tecnológicas mediante el uso de tarjetas. Será un proceso gradual mientras los ciudadanos se acostumbran.
Ahora bien, si el usuario no quiere adquirir la tarjeta, podrá descargar una aplicación en sus dispositivos móviles y realizar el pago a través de un código QR cuando ingresen al bus. El aplicativo estará disponible en los próximos días.
De acuerdo con la entidad, a través de esa aplicación o en la página web del Área Metropolitana de Barranquilla, los ciudadanos podrán realizar consultas que permitan planificar sus viajes.
“Las personas podrán conocer cuáles son las rutas disponibles, a qué hora pasa el próximo bus, cuál es la ruta que más le sirve para llegar a su destino, en dónde está ubicado el punto de recarga, etc.”, señaló Libardo.