NACIÓN
Vacuna emocional para prevenir suicidios en Barranquilla
La estrategia para el cuidado de la salud mental del distrito ha atendido a 70.000 barranquilleros, pese a la disminución en la cifra de casos el tema preocupa a las autoridades.
La vacuna emocional ¡HABLEMOS!, una estrategia para el efecto pospandemia en los hogares barranquilleros ha sido la alternativa de solución de las autoridades en la capital del Atlántico para tratar la salud mental. Ya son más de 70.000 ciudadanos que han hecho parte del espacio que busca proteger y brindar primeros auxilios psicológicos.
Siguiendo con este propósito, la segunda etapa de ¡HABLEMOS!, tuvo mayor despliegue y equipo de psicólogos y psiquiatras que brindaron atención a 22.000 ciudadanos en 2021. Adicional a los nueve puntos de atención (cinco fijos y cuatro itinerantes), desde 2022 la estrategia amplió su cobertura, con lo que se reportan 46.192 personas impactadas en universidades, los pasos, los caminos, centros comerciales, parques, estadios, entre otros sitios estratégicos.
Lo más leído
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dirección Regional Norte, dio a conocer que de enero a julio del año 2022 se han reportado 19 casos en la ciudad, mientras que en el mismo período de 2021 se presentaron 34.
Al respecto, el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris, manifestó que a través de todos los esfuerzos que la Alcaldía de Barranquilla ha adelantado, esto “nos permite expresar que vamos generando mejores y mayores condiciones de fomento de educación y prevención en alteraciones y enfermedades asociadas a la salud mental. Hay que seguir adelante. La pandemia dejó unos desafíos, pero Barranquilla sigue adelante y en salud mental estamos mostrando nuevamente la resiliencia de la ciudad”.
Una de las psicólogas de la estrategia, Viviana Travecedo, comentó que gracias al acercamiento en los colegios oficiales se han brindado asesorías pertinentes según las necesidades y los riesgos identificados en cada institución.
Durante las diferentes visitas a las escuelas de la ciudad, los jóvenes plantearon que muchas de las situaciones que los afectan están determinadas por la falta de comunicación de padres e hijos, falta de apoyo y de entendimiento de sus acciones y posiciones en cada uno de los roles.
El más reciente caso registrado en la capital del Atlántico fue el de una joven de 17 a la que su mismo padre encontró sin vida en su habitación y dejó una carta.