NACIÓN
Varios días de protestas en Manaure y Uribia, en La Guajira. ¿Qué pide la comunidad?
Habitantes de Manaure y Uribia bloquearon la vía férrea del Cerrejón a manera de protesta.
El mal servicio de energía, los constantes cortes de luz y la suspensión que se ha extendido por varias horas desde el pasado domingo 30 de abril, llevó a la comunidad y comerciantes de Uribia y Manaure en el departamento de La Guajira a salir a las calles a protestar.
Los manifestantes se han ubicado por tres días sobre la vía férrea de Cerrejón, y allí se declararon en huelga definitiva rechazando el mal servicio de la empresa Air-e.
Según dicen los comerciantes, sus negocios se han visto gravemente afectados y en algunos locales se dañaron los alimentos por falta de refrigeración por la larga espera sin el servicio, especialmente en las noches.
Debido al bloqueo por la falta de energía se ha afectado colateralmente el servicio de agua, pues se ha imposibilitado la salida del conocido y necesario ‘Tren del Agua’, que transporta agua potable a las comunidades del departamento que no cuentan con el preciado líquido.
Las autoridades locales indicaron que intentaron llegar a un acuerdo con el grupo de manifestantes, pero la respuesta fue negativa, dado que se planteó que el próximo 10 de mayo hiciera presencia en el lugar el viceministro de Minas y Energía, Giovanni Franco, pero fue entonces cuando argumentaron que querían soluciones inmediatas.
Desde el Cerrejón se pronunciaron en rechazo a los bloqueos y la imposibilidad de algunas funciones, catalogando el hecho como un “bloqueo ilegal de la línea férrea”.
“Los manifestantes protestan por temas que nada tienen que ver con la operación de la empresa y están impactando este beneficio voluntario que se realiza con las comunidades del norte de La Guajira”, dice el comunicado del Cerrejón.
La empresa de energía, Air-e, por su parte, ha dicho que las situaciones presentadas son aisladas y que obedecen a diferentes inconvenientes e, incluso, manifestaron que ya realizan un recorrido por la línea 529 que transmite la energía a Uribia y Manaure.
“La empresa lamenta las molestias ocasionadas a los usuarios por hechos fortuitos en la red y reitera su compromiso de buscar soluciones conjuntas que permitan continuar la mejora del servicio”, se le en el documento.
Además de ello, señalaron que las lluvias de los últimos días en la zona también causó afectaciones en las redes eléctricas.
Altas temperaturas
Precisamente por estos días, en el departamento de La Guajira y en otras zonas de la Costa Caribe se han registrado elevadas temperaturas.
En ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y en Riohacha, la situación ya ha suscitado quejas entre la misma ciudadanía.
En Cartagena, por ejemplo, la sensación térmica llegó a alcanzar los 45 grados centígrados y en La Guajira, 41 grados centígrados. Aunque la temporada invernal inició el pasado fin de semana, el inclemente sol continúa cubriendo a la región, con vientos entre 21 y 36 km/h. Aunque para muchos “la brisa no se siente” y “el fogaje pega duro”.
En atención a lo anterior, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales explicó que actualmente la costa Caribe colombiana se encuentra en temporada seca y, por consiguiente, hay poca formación de nubosidad, lo que genera que se incremente la temperatura.
“Primero tenemos activa la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe, que genera vientos fuertes y alto oleaje en los últimos dos meses. Esta corriente no permite la formación de nubosidad, favoreciendo el incremento de calor”, dijeron desde el Ideam.
En palabras más sencillas, existe una corriente de aire frío en el noroccidente del mar Caribe que converge con la alta presión en el océano Atlántico.
“Adicional, la temporada del año posiciona la zona de convergencia intertropical (el cordón de nubosidad que modula las temporadas de lluvias para Colombia) sobre el centro del país. En ese sentido, la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo”, sostuvo la entidad.